› ENERO 2024
Uso profesional y profundo de los medicamentos organoterápicos
Por Gilberto Quintero Ramírez
Los medicamentos Organoterápicos tienen una acción absolutamente específica y nos permiten incidir sobre el funcionamiento de un órgano humano, lo cual los hace únicos y brinda al Homeópata una nueva y poderosa herramienta. En los últimos boletines y en el pasado libro de Aniversario hemos compartido una gran cantidad de protocolos de gran utilidad y eficacia, así como las bases fundamentales de su empleo. En el presente boletin se abordarán algunas claves mas profundas para una prescripción mucho más individualizada y con mayores alcances.
Es bien sabido que se sugiere no tomar más de cinco medicamentos diferentes en un mismo día, así como no combinar medicamentos de potencias diferentes un mismo día para una óptima y correcta acción terapéutica, así como prescribirlos de manera secuencial, un día todos los de potencia 4CH, al otro dia todos los de potencia 7CH, y al tercer dia a la 9CH, para después repetir la secuencia. O un día todos los de la potencia 4CH y al día siguiente los de la potencia 7CH, y el tercer dia repetir el orden si sólo son dos. La dosis es de 50 gotas de cada frasco dos veces al día, pero se recomienda iniciar con 30 gotas para observar la reacción del paciente. En niños menores de 10 años, la cosis es de 30 gotas o incluso menos. Las gotas solo deben de diluirse en un poco de agua por cada toma inmediatamente antes de tomarlo. El medicamento se activa al contacto con el agua y comienza a actuar en el cuerpo al contacto con la saliva. Se recomienda dejar unos segundos el medicamento Organoterápico en la boca para un mejor efecto. No mezclar medicamentos entre sí en una misma toma. Dejar un espacio de dos a tres minutos entre uno y otros. No agregar alcohol ni ninguna otra sustancia, excepto un poco de agua en el momento en que se va a tomar, para evitar que pierda sus propiedades. Es clave mantener el medicamento en su frasco de cristal pues dada la naturaleza de su preparación, cualquier tipo de manipulación, dilución o combinación con otras sustancias, incluso agua o alcohol, alterará sus propiedades y su eficacia. Todos estos principios son básicos y elementales para una eficacia total. Además de los principios anteriores, podemos mencionar los nuevos principios para el empleo de los medicamentos Organoterápicos:
1. El empleo de Medicamentos Organoterápicos activadores y sinérgicos: Entre los más importantes podemos citar: Surrenales, Eje córtico hipotalámico, ATP, Tejido Conectivo, Vena + Arteria, ARN + ADN. Estos medicamentos Organoterápicos suelen ser sistémicos y tener una acción de la totalidad del organismo humano, por lo que funcionan como catalizadores de los demás tratamientos. -Surrenales: Este es, por mucho el medicamento Organoterapico más importante de todos. Insta a la reacción orgánica y a la respuesta correctiva y sanadora del cuerpo. Actúa siempre como estimulante o porrista de la acción de otros Organoterápicos. Con algunas excepciones siempre se prescribe a la 4CH.
-Eje córtico hipotalámico: Junto con el anterior es el más importante. Se prescribe a la 7CH salvo contadas excepciones. Armoniza las funciones y "mantiene en su centro" al organismo, además de ser clave para todo tipo de afecciones piscosomáticas o con un gran componente emocional o de estrés, como las migrañas, la caída de cabello, las úlceras digestivas, así como todo tipo de adicciones y las crisis de ansiedad. -ATP: Medicamentos Organoterápico fundamental en todos los procesos, brinda energía natural al organismo y genera vitalidad, bienestar y una mejor respuesta reactiva del cuerpo ante todo tipo de estimulos. Se sugiere su prescripción a la 4CH en pacientes que no reaccionan a la homeopatía o que cada vez parecen tener una menor respuesta a la misma. De suma importancia en deterioro orgánico o casos de envejecimiento prematuro, clave en todo tipo de cansancio y debilidad ya que estimula la fuerza vital misma, por lo que por excelencia está indicado en falta de reacción de todo tipo, especialmente a los medicamentos o tratamientos de cualquier índole. -Tejido Conectivo (Tejido conjuntivo): Coadyuvante en cualquier tratamiento sistémico o estético, así como para prevenir el deterioro por la edad y las enfermedades crónicas de todo tipo. Indicado de sustento cuando queremos mejorar una enfermedad crónica sistémica. O cuando deseamos optimizar nuestra función sistémica. Ayuda a "conectar" e integrar todo el organismo y el proceso de curación. Su gran indicación es que es un INTEGRADOR en todos los sentidos, ya que incluso se ha observado que ayuda al organismo a responder mejor cuando se combinan diferentes tipos de terapias, ya sea dinámicas (como homeopatía y Flores de Bach) o diferentes entre sí (homeopatía con alopatía en personas con enfermedades degenerativas).
-Vena + Arteria: El empleo de ambas ayuda a optimizar la circulación a todos sus niveles, incluyendo la microcirculación, lo cual es esencial para una recuperación integral de cualquier afección (se recomienda su uso a la par de Oxigeno 6C). -ARN + ADN: Muy indicado en enfermedades de origen hereditario o genético, las cuales son la mayoría. Funciona por lo mismo de manera excelente como preventivo de patologías como diabetes o cáncer.
2. Empleo de Medicamentos Organoterápicos complementarios (organes amicaux): Este es un principio clave y clínico que surgió desde los albores de la aplicación de organoterapia y se basa en la idea de que para estimular un órgano enfermo se utilicen los medicamentos correspondientes a ese órgano, pero también a los que le son afines, aledaños o complementarios. O incluso recurrir al sistema completo. Por ejemplo, en el tratamiento de la demencia senil o del Alzheimer se utilizan todos los componentes orgánicos implicados: Arteria cerebral + Sustancia gris medular + Sustancia blanca medular + Tejido nervioso + Corteza cerebral 4CH. Del mismo modo en afecciones hepáticas, puede agregarse Célula hepática 4CH además incluso de Pancreas, Riñón y Surrenales, también a la 4CH. Además de lo anterior, es muy importante conocer la acción particular y peculiar de los medicamentos Organoterápicos sistémicos, especialmente los hormonales como A.C.T.H., Timo, Factor tímico, Foliculinum, Progesterona, Hipófisis, Hipotálamo, Progesterona, Testosterona, Prolactina, entre muchos, muchos otros, ya que por sí mismos pueden llevar a la curación de condiciones crónicas e incluso severas al incidir en funciones y procesos claves a nivel fisiológico. Estos grandes reguladores de la homeostasis sustentan la salud y la capacidad de auto regulación del propio organismo.
|