Boletín Homeopático


FEBRERO 2021

Afecciones Respiratorias: Guía Rápida (Primera parte)
Por Gilberto Quintero Ramírez

En este boletín y en el del próximo mes se presenta un resumen de los principales síntomas y manifestaciones de las afecciones respiratorias más frecuentes en la clínica cotidiana así como sus medicamentos más notables.

Resfríados, gripes y cuadros alérgicos:
Allium cepa: Con secreción como agua, generalmente no irritante, o que irrita la nariz y el labio superior. Estornudos frecuentes con mucho lagrimeo.
Arsenicum album: Con gran debilidad e inquietud. Secreciones muy ardorosas que queman el labio superior, aunque siente la nariz tapada; mejoran por bebidas y aplicaciones calientes. Necesidad de estar tomando sorbos continuos de agua.
Euphrasia: Resfriados con lagrimeo muy excoriante, molestias en los ojos, sensibilidad a la luz. Secreción mucosa no irritante. Natrum mur: Secreciones acuosas que se vuelven albuminosas y blancuzcas. Alterna secreción abundante y obstrucción nasal. Peor por el sol y el calor. Nux vómica: Resfríos que se agravan de mañana y por el frío. Con gran sensibilidad, sobre todo al frío y a los estímulos del medio ambiente.
Oscillococcinum: De gran utilidad al comienzo de las gripes, o durante la convalescencia. Indicado en todo tipo de resfriados, gripe e influenza incluso. Es el profiláctico por excelencia. Pacientes que se enferman muy seguidos de gripe y resfriados. Pulsatilla: Con secreciones amarillo verdosas, falta de sed, deseo de afecto y atención. Falta de sed a pesar de lo abundante de las secreciones.

Alergias Respiratorias:
Allium cepa: A las frutas, sobre todo al durazno y frutas semejantes. Secreciones acuosas con violentos estornudos. Peor en habitaciones calientes, por las flores.
Ambrosia: Con la nariz roja e hinchada, estornudos acres con obstrucción nasal y sensación de bloqueo en la cabeza. Ojos rojos y ardientes con prurito en los párpados. Acompañada de asma con pérdida de peso. Arsenicum album: Alergias respiratorias con síntomas muy violentos, peor de madrugada y por los climas fríos; mejora por aplicaciones calientes. Descargas acuosas quemantes, icorosas. Alergias muy crónicas y a muchas sustancias (alérgenos). Arsenicum iodatum: Descargas acuosas en las crisis y espesas en la fase crónica. Secreción retronasal. Ronquera o afonía. Mejora al aire libre.
Naphtalinum: Ataques repentinos de alergia respiratoria con estornudos constantes. Fiebre de heno crónica con erupciones alrededor de la boca.
Natrum muriaticum: Con síntomas semejantes a Allium cepa pero agravados por el calor y el sol. En personas muy contenidas emocionalmente o rencorosas.
Nux vomica: Con síntomas semejantes a Allium cepa pero agravados por mañanas frías y a consecuencia de excesos de todo tipo. Sabadilla: Mucha secreción, comezón y estornudos. Sinusitis. Peor por el olor de las flores y pensando en sus problemas. Mejora por habitaciones, comida y bebidas calientes. Wyethia: Flujo nasal muy abundante pero con sequedad en la parte posterior de la nariz. Comezón en la parte de atrás de la nariz, en la garganta y detrás del paladar. Se frota continuamente con la lengua. Peor en la tarde y por las flores (rosas).

Laringitis:
Aconitum: Desarrollo repentino, con afonía, después de un susto o enfriamiento repentino. Mucha inquietud y temor. Fiebre y tos seca, profunda y raspante.
Argentum nitricum: Ronquera crónica asociada a trastornos emocionales. Siente como si tuviera una espina en la laringe o al deglutir. Comezón como si tuviera un cabello en la garganta. Causticum: Laringitis crónica. Sensación de carne viva, ardor y sequedad. Voz débil, parálisis de las cuerdas vocales. Acumulación de moco que le cuesta mucho expectorar. Peor por frío seco, al inspirar, por toser, en la mañana, por esfuerzos (Arum triph). Kali bich: Pérdida total de la voz con cosquilleo en la garganta que causa carraspera o tos con gran dificultad para expectorar flemas verdes, viscosas y muy adheridas, peor por cambios de clima. Phosphorus: Pérdida de voz con sensación de carne viva o cosquilleo, dolores punzantes. O sin dolor. Peor por aire frío, hablar o reír, por comer cosas calientes. Mejor por cosas frías. Spongia: Ronquera en procesos agudos o crónicos. Tos profunda y constante. Sensación de cuerpo extraño o asfixia. Constricción en la laringe peor a medianoche o durante el sueño, con sofocación.

Sinusitis:
Hepar sulphur: Con secreciones con olor a queso rancio. Gran sensibilidad al frío, los huesos de la cara duelen al tocarlos. Hydrastis: Con secreciones acuosas que se vuelven extremadamente viscosas y filamentosas. Constantemente se suena. Sinusitis frontal severa. Kali bich: Con dolores estallantes o sensación de presión en los senos, en la raíz de la nariz. Mucus muy espeso y difícil de sacar, se hacen costras que se pegan a la mucosa. Mercurius: Sinusitis frontal con olor muy fétido, halitosis. Con ulceraciones. Peor de noche. Acompañado de infecciones y procesos purulentos. Pulsatilla: Con obstrucción nasal y pérdida del olfato (Phosphorus). Descargas amarillo verdosas abundantes y no irritantes. Silicea: Asociados a frecuentes resfriados o alergias, por baja de defensas. Alternancia de resequedad y secreciones profusas. Peor por el frío.

Amigdalitis:
Belladonna: Aguda, con anginas muy inflamadas y rojas, con dolor o ardor al pasar y síntomas de infección. Fiebre elevada. Baptisia
: Crónicas, incluso muy purulentas, con mucha inflamación pero indoloras. Baryta carbonica: Crónicas y dolorosas, en niños friolentos, lentos y retardados física y emocionalmente. Calcarea carbonica: Crónicas y dolorosas, en niños lentos y friolentos, pero inteligentes. Hepar sulphur: Agudas o crónicas con procesos supurativos grandes (lagunas de pus).
Kali bich: Con gran producción de moco viscoso, adherente y verde en garganta y nariz. Con dolores localizados en puntos muy específicos. Lachesis: Amigdalitis crónicas o agudas peor del lado izquierdo, o que pasan del lado izquierdo al derecho. Peor por calor y al deglutir. Lycopodium: Con los mismos síntomas que Lachesis pero del lado derecho, o de derecha a izquierda. Crónicas, en personas muy debilitada y que han abusado de alopatía. Mercurius iodatus rubens: Amigdalitis agudas o crónicas, muy rojas y con puntos blancos purulentos del lado izquierdo.
Mercurius iodatus flavus: Amigdalitis agudas o crónicas, rojas e inflamadas, sobre todo del lado derecho. Mercurius solubilis: Anginas con puntos blancos y gran inflamación, con mucho dolor, en ambos lados. Mal olor de la boca. Phytolacca: Amigdalitis con tendencia a la cronicidad, inflamadas y color rojo oscuro o púrpura, con puntos blancos y dolor. Siente una bola caliente atorada en la garganta que se irradia hacia los oídos. Mucha salivación con las glándulas inflamadas. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2021. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF

Cerrar X