Boletín Homeopático


JUNIO 2020

Astacus fluviatilis
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Este remedio de origen animal está elaborado con el cangrejo de río y sus grandes claves son
la sensación de vulnerabilidad a todos los niveles y una gran dificultad para contactar con la gente. También son síntomas muy característicos la urticaria acompañada de afecciones hepáticas y las fiebres intensas, con la cara roja (como Belladonna).

  En los textos clásicos de Materia Medica se mencionan muy pocos síntomas mentales: Vijnovsky sólo menciona aprensión con ansiedad en el pecho. Incluso Hering en sus Síntomas Guías sólo señala el síntoma anterior junto con humor melancólico y un delirio leve. Sin embargo, Frans Vermeulen en su “Synoptic Materia Medica 2” refiere el síntoma clave de este remedio a nivel psicológico: Sensación de estar sin protección, vulnerable, y a merced del mundo, como si se encontrara sin defensa alguna ante la realidad circundante. Señalando que es muy importante en fases de transición cuando el individuo deja sus viejos escudos y protecciones buscando nuevas estructuras para su vida, lo cual es la parte medular de la dinámica psicológica de este importante medicamento. Se ha observado clínicamente que es de gran importancia en personas que han asumido dinámicas terapéuticas de consciencia y aunque están dispuestas a dar nuevos pasos y a hacer grandes cambios en su vida, se sienten muy expuestos. En estas etapas, el individuo sólo desea estar en paz y apartado de la gente y lo mundano, no desea hablar y hay una gran necesidad de calma y claridad, tanto de la mente como del corazón: es tiempo de hacer cambios, de tomar decisiones e ir en pos de las nuevas fases de la vida. En estas circunstancias mencionadas se recomiendan las potencias altas y muy altas.

  En otros estados, Astacus está indicado en pacientes que se expresan y comportan con vaguedad y ausencia, como si algo les impidiera comunicarse de verdad con el mundo exterior. Una sensación única es la de “estar empacado en algodón” o como con una banda de hule alrededor de la cabeza. Junto con Carcinosin y Thuja, y en menor grado remedios como Anacardium, Arsenicum, Elaps, Mandragora y Stramonium, está indicado, con máximo valor, en los trastornos por abuso de todo tipo en la infancia. Como en el caso de Carcinosin, Astacus se sintió expuesto y vulnerable ante los que deberían de haberlo nutrido y protegido, viviendo decepciones, penas, angustia y vergüenza, así como mortificación o, incluso, la muerte de seres queridos muy cercanos, los cuales a veces eran las verdaderas fuentes de protección y afecto. A partir de estos sucesos, el niño o adolescente tiende a desarrollar una coraza protectora y a tornase agresivo y reactivo. Nótese la similitud con el cangrejo con el cual está elaborado el remedio. Personas que comen en exceso, incluso al grado de perder la noción de la saciedad, debido a trastornos emocionales y sobre todo afectivos, por lo que ha probado ser de gran ayuda en trastornos de la alimentación asociados a los síntomas mentales descritos anteriormente. Gran medicamento para quienes se protegen afectivamente o compensan pérdidas emocionales a través de la comida, y por ende, de una obesidad creciente.
  Este es también un medicamento muy importante, como Natrum muriaticum, para los niños con trastornos físicos y mentales por el divorcio de sus padres. En Astacus, además de que las defensas inmunológicas se deprimen y hay gran tendencia al frío, las afecciones de la piel y los trastornos respiratorios son muy frecuentes. Hay gran tristeza con indiferencia, síntoma característico, así como timidez con miedo, sobre todo a verse expuesto ante los demás.
Astacus, junto con Haliaeetus, es de los muy pocos remedios indicados también en los trastornos por separación y rencillas entre familiares y amigos. Un rasgo único del medicamento es la desconfianza hacia sus amigos y conocidos, pero reconociendo que necesita de la compañía de los mismos.
Cabe señalar que, en potencias más elevadas, Astacus está indicado cuando las personas buscan y trabajan terapéuticamente para lograr un contacto más real, profundo y significativo con su entorno y, especialmente, con los demás. Astacus, como Electricitas y Haliaeetus leucocephalus, está indicado en pacientes que dudan constantemente de sus relaciones, sobre todo de las afectivas, poniendo en tela de juicio si la persona y la dinámica de su relación son las más adecuadas y óptimas.
  Deseo de música rítmica y muy fuerte o sonora, que lo mejora, sin embargo, la música muy estridente, como el heavy metal, siente que lo agrava. Se cita como el único medicamento con miedo a quemarse. Y a pesar de que se trata de un individuo que muchas veces vivió malos tratos, irónicamente es abusivo e insultante con sus hijos.

  Entre sus síntomas físicos más importantes se señala la gran sensibilidad al aire frío, la midriasis con visión turbia. Cara roja durante la fiebre, erisipelas en la cara con urticaria acompañándola. La fiebre de este medicamento es distintiva: violenta, acompañada de escalofríos, con dolor de cabeza y gran rubor en toda la cara; con gran debilidad y a veces delirio leve. Sus dolores son sobre todo punzantes y se presentan en riñones, sienes y oídos, los cuales siente tapados. Gran remedio para reacciones patológicas por comer pescados y mariscos, sobre todo urticaria y trastornos digestivos. Cabe mencionar que también tiene mal aliento, con gusto a pescado, asimismo la orina puede ser fétida, con olor también a pescado.
Inflamación crónica de amígdalas, con adenopatías cervicales, sobre todo en los extremos de la vida. Apetito excesivo, desbordante; apetito insaciable. Indicado en personas que tienen la saciedad abolida y ausente completamente, muchas veces asociada a trastornos emocionales. Náusea periódica, diaria.
  Muy indicado en afecciones hepáticas, sobre todo cuando hay obstrucción biliar o hepática. Ictericia.
Eructos con estornudos y bostezos, lo cual constituye una triada signológica en extremo característica. Sensación de tensión en los labios, de tal suerte que le es doloroso reír. Deseo sexual aumentado, sobre todo en varones, pero con aversión a las relaciones sexuales.
Urticaria por zumaque venenoso o por comer pescados y mariscos, con gran picazón, rubor y prurito, puede ser especialmente por comer cangrejos o langosta. La urticaria puede ser recurrente y crónica.
Todos sus síntomas están mejor por una epistaxis. El frío en todas sus formas lo agrava, pero el aire libre lo mejora. El llanto, asimismo, también mejora todos sus síntomas. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2020. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF

Cerrar X