› MAYO 2023
Detox con Homeopatía, Sales de Schüssler y Medicamentos Organoterápicos
Por Gilberto Quintero Ramírez
Todas las terapias dinámicas, incluyendo la Homeopatía funcionan mejor cuando el organismo se halla desintoxicado a todos los niveles, e incluso muchas enfermedades mejoran o se curan por sí mismas. Pero, por otro lado, la Homeopatía tiene un gran arsenal para desintoxicar a todos los niveles y en todos los órganos, lo cual puede ser imprescindible en casos donde no hay reacción o los avances y la mejoría son parciales o incompletos.
Cabe subrayar en primera instancia que, por su naturaleza, las Sales de Schüssler poseen un efecto desintoxicante profundo e intracelular. Todas las sales tienen una acción detox sistémica y sin ninguna clase de efectos colaterales o secundarios. Así, en los casos donde hay una intoxicación sistémica, crónica y acumulativa se sugiere comenzar con las Schusslerianas, que es la presentación de todas las sales, en dosis crecientes. Es imprescindible que la presentación de las Sales de Schüssler en general sea en tabletas para que puedan tener su doble efecto, tanto bioquímico como dinámico, lo cual es fundamental para este efecto desintoxicante y depurativo. Una triada excelente para todo tipo de intoxicaciones es la formada por Calcarea sulphurica, Kali sulphuricum y Natrum sulphuricum. Para tratamientos depurativos profundos y generales se puede tomar esta tríada por uno o dos meses, descansar unos días y repetirse cuantas veces sea necesario. Se ha comprobado clínicamente que el empleo de esta triada además de prevenir un sinnúmero de enfermedades optimiza la acción misma de la homeopatía. Sin embargo, cada una de las Sales de Schussler posee una específica acción depurativa y detox: Calcarea fluorica: Depura las toxinas provocadas por el mismo organismo. Calcarea phosphorica: Optimiza la permeabilidad celular lo cual da lugar a una desintoxicación intracelular, lo cual puede prevenir enfermedades degenerativas, oxidación, decrepitud e inclusive cáncer. Calcarea sulphurica: Tiene como claves depuración y supuración. Es una sal reconstructiva, además (estimula formación de aminoácidos). Ferrum phosphoricum: Detox hemático. Desintoxica trazas infecciosas. Kali muriaticum: Estimula eliminación de toxinas a través de agua. Propicia un detox metabólico y de medicamentos. Kali phosphoricum: Elimina estimulantes y drogas. Kali sulphuricum: Depura la función hepática y tiene una excelente función antioxidante. Magnesia phosphorica: Depurativo de analgésicos y sedantes. Elimina toxinas que generan dolor. Natrum muriaticum: Insta a eliminar líquidos y toxinas por excelencia. Natrum phosphoricum: Activa el metabolismo, elimina las toxinas acidificantes que bloquean el metabolismo de la grasa, sobre todo de la grasa visceral. Natrum sulphuricum: Desintoxicante por excelencia: elimina las toxinas del cuerpo y todo lo que le es ajeno. Silicea: Elimina toxinas cuando hay ausencia de reacción y en pacientes débiles o desnutridos.
Cabe subrayar que el tratamiento desintoxicante con medicamentos Organoterápicos suele desbloquear muchas enfermedades crónicas y estados de bloque ante la homeopatía. En un gran número de casos se ha observado clínicamente que su empleo, además de ser preventivo por excelencia, puede bastar por sí solo para la curación de muchos estados patológicos, así como de la falta de reacción a los adecuados medicamentos homeopáticos. La desintoxicación con medicamentos Organoterápicos se efectúa con: Desintoxicación general: Hígado 4ch, Colon 4ch, Pulmón 4ch, Piel 4ch y Tejido Conectivo 4ch. Esto en todos los casos en general. Pero si además hay mucha debilidad o falta de reacción se puede agregar Surrenales 4ch y en casos donde la intoxicación se relaciona con afecciones digestivas crónicas por consumo de alimentos chatarra, se agrega además Vesícula Biliar 4ch.
Un medicamento homeopático prescrito con elevada semejanza, por otro lado, insta a la desintoxicación más individual y natural del paciente. Sin embargo, existen ciertos medicamentos cuya acción es notablemente depurativa, medicamentos homeopáticos de naturaleza detox. Los más importantes son: Ceanothus cuando hay afecciones de hígado y bazo. Nux vomica: Intoxicación general, aguda y crónica. Este es el medicamento más famoso para desintoxicar y eliminar toxinas, sobre todo de medicamentos o cuando se ha abusado de estimulantes, como alcohol. No obstante, es importante que existan por lo menos modalidades o rasgos característicos para su óptimo efecto. Plumbum metallicum: Por metales pesados y sustancias químicas. En individuos muy densos y pesados a todos los niveles de su persona. Sulphur: Este es otro remedio considerado un depurativo general. Su fama de aclarador de síntomas es en realidad un mito, Sulphur exonera, depura, libera y manifiesta lo que está estancado y contenido, de ahí que tiende a producir más síntomas. Para efectos aclaradores a nivel clínico es preferible el empleo de las Schusslerianas. Calendula en muy bajas potencias estimula la depuración intracelular, pero Calendula 30c ayuda a evitar procesos de re intoxicación. También es importante mencionar la acción de Astacus fluviatilis en potencias más altas (200c, Mc o 10Mc), las cuales tienden a borrar las memorias corporales, y el cual puede ser empleado posteriormente a los tratamientos Detox mencionados.
Existen medicamentos cuya acción catártica y de limpieza es en áreas y funciones específicas. En personas que han consumido muchos medicamentos alopáticos se recomienda también la triada especial de Sales de Schüssler formada por Kali phosphoricum, Kali sulphuricum y Natrum muriaticum, así como el tratamiento con medicamentos Organoterápicos. En casos más severos podemos citar Cuprum metallicum cuando hay pérdida de la movilidad y espasticidad creciente seguida o acompañada de calambres, Nux vomica en pacientes que han tenido tratamientos por muchos años y se han vuelto reactivos, intolerantes y friolentos. Muchas veces aunado a consumo elevado de alcohol. Pulsatilla está indicada en pacientes con síntomas muy cambiantes que han abusado sobre todo de antibióticos o de medicamentos hormonales. Y Sulphur es abuso de medicamentos supresores o tópicos, como pomadas y ungüentos, así como de inmunosupresores cuando el paciente desarrolla síntomas en la piel y se vuelve muy caluroso. En el caso de un consumo excesivo de corticoides está indicado Graphites, sobre todo cuando hay presencia del Síndrome de Cushing con toda su sintomatología. Y Psorinum es otro gran medicamento homeopático en pacientes multi tratados con todo tipo de medicamentos, volviéndose friolentos, depresivos, ansiosos y con una total falta de reacción a todos los niveles de su ser. Por último, se mencionan los principales medicamentos para depurar los efectos de medicamentos hormonales y píldoras anticonceptivas. Lachesis: Principal remedio para trastornos por la pastilla del día después y tratamientos muy agresivos. Sepia: Por tomar anticonceptivos por largos años. Cimicifuga: Tratamientos hormonales para “combatir” menopausia. Pulsatilla: Tratamientos hormonales desde edades tempranas.
|