Boletín Homeopático


MARZO 2020

Cobaltum metallicum
Por Gilberto Quintero Ramírez

  El cobalto es el elemento químico número 27 y se caracteriza por ser un metal ferromagnético. La primera patogenesia fue hecha por Hering. Y aunque se ha experimentado varias veces sigue siendo un medicamento homeopático poco empleado pero digno de recuperar por su profundidad y perfil psicológico. Como todos los minerales y muy especialmente los mentales, es un medicamento profundo y con síntomas mentales y de la personalidad. Su gran clave y esencia es la fragilidad y sensibilidad ante la mirada social, de lo cual se desprende también un gran miedo a la autoridad. Este medicamentos, asimismo es de gran importancia en afecciones hepáticas y esplénicas cuando se agravan por inspirar profundamente.

  Una de las características mentales más importantes de este medicamento es la vulnerabilidad ante la mirada de los demás, especialmente de la sociedad y más aún de la autoridad. Estas personas se sienten inadecuadas, deprimidas, con gran minusvalía y dificultad para verse a sí mismas, desarrollando un carácter cambiante y un ánimo melancólico y triste.
  En la clínica es de gran utilidad, a nivel de personalidad y en altas potencias, cuando convergen el temor hacia todo tipo de autoridad, muy especialmente la policía, la sensación de ser observado por todo mundo, así como la dificultad para ver sus propias cualidades y necesidades. Detrás de todo esto puede estar como raíz y causa una depresión muy crónica, así como la constante sensación de estar a punto de enfrentar un reto o circunstancia muy difícil, a sabiendas de que va a fracasar. Sin embargo, en estados de mayor equilibrio este es un sujeto con gran fuerza emocional y una fuerte voluntad, son sujetos muy realistas y de gran sentido práctico, no se quiebra sino que siempre permanece positivo e incluso alegre. Springer menciona que las adversidades no hacen mella en él, ni en su rostro ni en su alma. Sin embargo, al ser una persona que piensa muy poco en sí misma y que se exige demasiado tratando de ser intachable, con el tiempo desarrolla muchos trastornos pues trata de hacer siempre lo mejor y de defender su entorno. Sankaran menciona que Cobaltum siente que los demás quieren invadir su espacio, ganarle su territorio, lo cual lo lleva a desarrollar una actitud permanentemente defensiva, tratando siempre de expulsar lo ajeno y a quienes lo invaden de su vida. Más adelante desarrollará intensa culpa, con tendencia a reprocharse continuamente, así como trastornos por toda clase de excitación emocional y estrés.
  De manera peculiar también, los sujetos Cobaltum desean aprender, estudiar y desarrollarse. Muy útil para personas que siempre se han preparado y son curiosas y estudiosas, de carácter positivo, animoso y alegre en sus primeras etapas, con claridad para pensar, regocijo e ingenio, pero que siempre han tenido la sensación o miedo al fracaso, así como conflictos con la figura paterna que después son proyectados a la autoridad con la que suelen tener relaciones ambivalentes, pues por lo general se rodean de personas dictatoriales e impositivas que refuerzan su dificultad para asumirse, observarse y manifestarse personalmente.
  Puede ser de mucha utilidad en procesos terapéuticos donde el paciente muestra severa incapacidad de auto observación, pasándose a sí mismo por alto en aras de las necesidades y presencia de los demás así como por su peculiar auto exigencia. Cobaltum es un remedo que insta al auto análisis y a la percepción de las propias necesidades y problemas.
  Este es un medicamento muy importante para el Alzheimer y para la demencia senil cuando el paciente se agrava notablemente ante la presencia de los demás y sobre todo si lo miran, con la sensación de que ha hecho algo muy malo y la policía irá por él. Asimismo, está indicado en niños, adolescentes y adultos que se desempeñan muy bien y con gran eficacia excepto cuando se sienten ante la mirada de la autoridad: niños muy capaces y estudiosos que pueden expresarse con naturalidad y fluidez en casa pero que cuando el maestro se dirige a ellos cometen muchos pequeños errores que los abruman. Individuos con capacidades artísticas o histriónicas que nunca llegan al éxito por el peso ominoso y apabullante que significa presentarse ante el público que lo mira y califica. De hecho, el solo pensar que la sociedad y los demás lo mirarán y juzgarán lo pone mal, lo agrava y detona muchos de sus padecimientos y afecciones.
  Es peculiar asimismo el embotamiento después de defecar, como Calcarea carbonica. Así como la versión al trabajo mental, con mucha debilidad, sobre todo en las fases más avanzadas.
Un key note es la sed insaciable, son personas que pueden beber constantemente, durante todo el día.

  Son notables las afecciones hepáticas y esplénicas, con dolor en zona esplénica, peor al inspirar. Sueños eróticos con impotencia. Dolor de espalda después del coito. Goteo de sangre a nivel rectal. Somnolencia pesada en la tarde, duerme de diez a once horas, pero le cuesta levantarse en la mañana. Sueño no reparador: mejor si duerme poco, aunque no descanse. Espinillas y granos en nalgas, mentón y cuero cabelludo. Comezón en todo el cuerpo mientras se calienta en cama, lo cual es un síntoma único. Una sensación muy peculiar es la de la cabeza agrandada, la cual se presenta o agrava al inclinarse hacia delante, al defecar o hacer esfuerzos. Muy importante en pacientes con dolor de espalda baja y emisiones nocturnas, lo cual puede o no estar aparejado de impotencia sexual, para lo cual el medicamento es notable, sobre todo cuando se siente observado o calificado por su pareja. Excoriación vaginal poco antes de la aparición de la menstruación, peor por el tacto. Puede estar indicado en dispareunia, relaciones sexuales dolorosas en la mujer, cuando los síntomas mentales, la personalidad o las modalidades claves están presentes.
  Indicado en personas cuya demencia incipiente se agrava ante la presencia de los demás, cuando se siente observado. Indicado en pacientes mayores, especialmente, que cometen muchos pequeños errores, lo cual los hace sentir muy vulnerables, sintiendo que todo mundo lo observa o que incluso la policía irá por él por algo malo que ha hecho.
  Agravación física y mental cuando los demás lo observan directamente. Mejor al inspirar profundamente. El dolor de ciática y de espalda baja se agrava especialmente al sentarse pero mejoran acostándose boca arriba y caminando, sobre todo paseando. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2020. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF