Boletín Homeopático


MARZO 2019

Sanando la vivencia del padre. Segunda parte.
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Tal como se abordó en el boletín del mes anterior, se aborda el resto de los medicamentos homeopáticos que ayudan a resignificar la vivencia del padre con todo lo que esto conlleva.

   Haliaeetus leucocephalus. Vive a la sombra del padre, lo admira pero quiere liberarse de él. Indicado en pacientes, sobre todo varones, que se sienten divididos en dos direcciones; este individuo pugna por encontrar un lugar en la sociedad y en el mundo, pero a la vez siente que su identidad se ha diluido o ha sido opacada. Este deseo de ser él mismo y, a la par, ser reconocido socialmente y por la autoridad, se ve simbolizado en las complejas relaciones que estos pacientes presentan con la figura paterna. Los individuos que precisan de Haliaeetus, en su gran mayoría varones, desean y necesitan la aprobación paterna, anhelan la compañía y el afecto de su padre. Niños con codependencia hacia la figura del padre, hacia quien puede desarrollar una verdadera veneración. Adultos sobreprotectores, ansiedad extrema por su familia y sus seres queridos. Dado que el “patrimonio” es la capacidad de tocar la riqueza desde la vivencia del padre, es de entender cómo esta personalidad presenta tantos conflictos con el éxito y la capacidad de asumir y disfrutar los bienes materiales. Se puede decir que Haliaeetus sana la vivencia del padre a la par que la de la riqueza y el merecimiento. Tiende a tener conflictos o patologías con su identificación patriótica: el orgullo nacional excesivo es un síntoma único, fanatismo político o nacional. Sueña con símbolos patrios. Debido a este terrible conflicto con la autoridad y con la propia auto imagen distorsionada, a estas personas les cuesta mucho aterrizar y hacer realidad lo que en su mente conciben. Sensación de estar limitado, esclavizado o encerrado, de ahí que pierda fácilmente la confianza en sí mismo y en la vida. Desea libertad, desea vagabundear, de un lugar a otro, evadirse de sus responsabilidades y del peso de las exigencias. Desea emigrar a otro país y de escapar después del coito. Por este mismo tema de la libertad, el conducir es un tema recurrente en sus rasgos psicológicos, desea conducir su auto a gran velocidad, desea aprender a manejar y tener su propio auto, incluso sueña que conduce a gran velocidad.

   Lycopodium clavatum. El gran tema de este policresto es el padre ambivalente: ni ausente ni presente.
Lycopodium es otro de los grandes remedios que pueden sanar la vivencia del padre en situaciones complejas y que llegan a marcar la vida del paciente. Individuos inseguros e incluso cobardes, aunque muchas veces se presentan ante el mundo con una careta de seguridad, éxito y poder. En otras muchas ocasiones, este paciente muestra su incapacidad de manera directa al mundo donde es reconocido como alguien que nunca tiene éxito aunque tampoco puede considerarse como un fracasado. La ambivalencia, ambigüedad y mediocridad en la vida es el tema esencial de la vivencia del padre, el cual se presenta ante el hijo con estos rasgos y cualidades. Indicado en personas cuyos padres fueron muy duros pero a la vez elusivos, figuras contradictorias que marcaron sus infancias con zozobra e inseguridad. Asimismo, está indicado en varones muy machistas, con padres con los mismos modelos, además de egoísmo y materialismo. Muy clave es que la ambigüedad del padre, su ausencia emocional y su indefinición orillan al individuo a desarrollar una relación compleja y a la vez contradictoria con la madre, a forma de compensación. Es bien sabido que Lycopodium es uno de los medicamentos homeopáticos con más conflictos y bloqueos en la relación con la madre, a la que por una parte idealiza y busca reiterativamente, pero por otro lado, descalifica y confronta reiterativamente.

   Natrum carbonicum. Busca al padre. El padre lo limitó o lo programó al fracaso.
Los individuos Natrum carbonicum suelen ser muy peculiares. Son individuos muy propios, circunspectos, conservadores y de conductas extrañas y sui generis, rozando a veces la excentricidad. A primera vista un paciente, hombre o mujer, de Natrum carbonicum puede confundirse con Natrum muriaticum, Arsenicum o especialmente Silicea, ya que tienden a ser muy contenidos, apartados, rígidos, estructurados y apegados a su forma única y distintiva de hacer las cosas. Son muy intolerantes con ciertas personas y ciertos temas en su entorno, sin capacidad alguna para hacer concesiones ante lo que ellos deciden que es lo correcto, aunque dichas posturas estén asimismo llenas de contradicciones interiores. Todos estos rasgos de la personalidad pueden tener su origen en vivencias paternas conflictivas y muy rígidas, así como de búsqueda del padre y de su amor. La gran clave de este remedio es la incapacidad de asimilar todo lo que es nutricio en la existencia, a los pacientes típicos del medicamento les agrava la leche que es símbolo de vida y encarnación a la existencia, así como el sol y la compañía, todo lo cual es nutricio y sustentador por excelencia de manera natural. Muchos sujetos Natrum carbonicum no fueron nutridos afectivamente por su progenitor quien, por otra parte, fue exigente, contradictorio o ausente.

   Veratrum album. Su tema esencial es la descalificación del padre. Son pacientes megalomaníacos o, al menos, soberbios en extremo que llegan a avergonzarse de sus padres y de sus orígenes, negándolos flagrantemente, así como abandonándolos y desentendiéndose de ellos. Estos sujetos, desde muy pequeños, se sintieron especiales y de un origen elevado o de gran alcurnia, lo cual pudo haber sido originado por los sueños de grandeza o las ambiciones desmedidas de sus mismos progenitores, especialmente de su padre, el cual, al fracasar en la consecución de estos sueños y ambiciones, se vuelve objeto de desprecio y escarnio por parte de su hijo, quien llega a construirse un origen alternativo, convenciéndose que sus verdaderos padres son otras personas, nobles y ricas, más brillantes y capaces. Individuos de ambos sexos cuyo motor esencial en su relación con el padre es la descalificación permanente de los mismos. Como un fenómeno de proyección también es sumamente irritable y abusivo con su pareja y sus hijos, empleando motes groseros y descalificándolos por el menor detalle. Vivencia irreal del padre. Puede darse en casos donde el padre estuvo ausente toda la infancia del individuo pero fue idealizado por el resto de la familia. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2019. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF