› JULIO 2022
Medicamentos Homeopáticos indicados en la Obesidad Final
Por Gilberto Quintero Ramírez
Nux vomica: Está muy indicado en la obesidad como resultado directo de excesos alimenticios y hábitos alimenticios muy descuidados. Puede ser de utilidad cuando el paciente con sobrepeso muestra una verdadera adicción hedonista a la comida. Deseo de alimentos de sabor pungente, condimentado e intenso. Deseo de carne y comida pesada. Tipología y consistencia: De manera característica, el cuerpo de la gente Nux tiene una gran masa muscular combinada con una gran cantidad de grasa corporal, esto los hace muy voluminosos y pesados sin restarles, sin embargo, fuerza y dinamismo
Phosphorus: La esencia de la obesidad es la falta de límites. Personas que tienden a la obesidad por cargas genéticas y un consumo exorbitante de alimentos dulces, especialmente helado y chocolate. La gente Phosphorus puede comer única y exclusivamente alimentos dulces sin sentirse saciados ni hastiados. Estos individuos no sienten que la obesidad sea una limitante grave en sus vidas. En los primeros años pueden llevar vidas totalmente normales y caracterizarse por ser muy sanos. Hambre insaciable en la noche, despierta por el deseo extremo. Obesidad acompañada de diabetes desde edades muy tempranas. Tipología y consistencia: La obesidad de Phosphorus, al contrario de la Thuja y Sepia, no deforma tanto al paciente, conserva cierta gracia y agilidad. La consistencia de sus tejidos es muy etérea, como si estuvieran llenos de aire o un suave fluido. Su masa corporal recuerda a una burbuja.
Plumbum metallicum: Uno de los medicamentos con la obesidad más desmesurada, drástica y mórbida. Personas que llegan a pesar arriba de los doscientos kilos, con las consecuencias lógicas que esto implica. Tal sobrepeso no es exclusivo de este medicamento y lo podemos encontrar en otros remedios como Graphites, Sepia, Lycopodium y el mismo Natrum muriaticum, pero en Plumbum tiene peculiaridades que lo hacen único: Son sujetos muy pesados y densos en todos los sentidos, con un impulso de gran trasgresión, sólo lo prohibido y lo inaceptable. Tipología y consistencia: Pesadez extrema, pero sin tanta dureza o solidez de los tejidos. Obesidad exageradamente anormal. Es increíble cómo estos pacientes pueden seguir moviéndose aparentemente sin problema alguno. Obesidad asociada a severos problemas neurológicos y motores. Arteriosclerosis.
Pulsatilla: Siendo una personalidad básicamente inmadura, tiende mucho a las conductas insensatas y a la impulsividad; y así como es una de los medicamentos homeopáticos con más propensión al consumismo, también puede desarrollar una verdadera adicción a la comida. Pulsatilla gusta en extremo de la comida frita, de las cosas grasosas y muy condimentadas (que la afectan mucho). Los pasteles y el pan lleno de azúcar y crema son de su gran predilección. Tendencia a la obesidad en “jóvenes con tendencia a la dulzura y la docilidad. La obesidad en Pulsatilla suele asociarse a su naturaleza abandónica, su necesidad de atención y cariño es tal que nunca podrá saciarse, buscando sustitutos y compensaciones. Obesidad desde la pubertad. Tipología y consistencia: Sensual por naturaleza, Pulsatilla, como Phosphorus, no suele perder su encanto femenino con su sobrepeso. Al contrario, sutilmente tiende a acentuarse. Mujeres que aparentan no tener tanta obesidad. La consistencia de sus tejidos es suave y voluptuosa, firme sin llegar a la solidez extrema. Mujeres obesas con muy poca celulitis y estrías (Calcarea carbonica).
Sepia: Obesidad grotesca, sobre todo en mujeres muy reprimidas y anuladas, mujeres que se sienten apabulladas por las circunstancias que le rodean, con severos problemas circulatorios y gran tendencia al estasis (estancamiento) en todos los sentidos y esferas. Junto con Staphysagria es el principal medicamento de las mujeres que después de casarse no sólo suben mucho de peso sino que también pierden toda su iniciativa, fuerza e independencia. Estas mujeres han perdido totalmente su capacidad de amar y de sentir; fueron mujeres muy capaces e independientes, intuitivas y sanadoras. Todo esto se bloquea y anula, y su colosal fuerza interior, lejos de apagarse, implota. Indicado en mujeres con gran obesidad aunque aparentemente no comen mucho. Gran deseo de alimentos ácidos. Tipología y consistencia: Sepia no sólo pierde, con la obesidad, sus caracteres sexuales secundarios, sino que además de tornarse andrógina y grotesca, se deteriora y avejenta notablemente. Acumulación de grasa en zonas inusitadas del cuerpo (Aurum), en el cuello (la papada puede tener casi las mismas dimensiones de la cara), brazos y antebrazos (Graphites). Laxitud extrema de todos sus tejidos; la grasa corporal de Sepia no es sólida ni firme, parece una mezcla de agua y aceite. Tendencia a las estrías y a la celulitis.
Sulphur: Este suele ser un individuo obeso descuidado, desaliñado y con muy poca conciencia de su aspecto. Puede llegar a convencerse, en el colmo del autoengaño, que su sobrepeso es sinónimo de muy buena salud o no tener conciencia alguna de su aspecto. Sulphur no sólo llega a pensar que sus harapos son de seda sino que puede manifestar que, a pesar de su gran sobrepeso, es una persona atractiva, saludable y con gran condición. Obesos muy calurosos, extremadamente desordenados en sus hábitos alimenticios. La obesidad de Sulphur es el resultado de ayunos prolongados y de carencias nutricionales severas a lo largo de toda su vida. Tipología y consistencia: Los tejidos tienden a ser duros en ciertas partes y muy blandos en otras. La cara puede permanecer inusitadamente delgada en contraste con el resto del cuerpo. Gran acumulación de grasa en el abdomen, con extremidades y rostro muy delgados o, por el contrario, acumulación grasa en caderas, muslos y glúteos.
Thuja occidentales: Este es uno de los medicamentos más indicados en obesidad cuando hay de por medio tendencia a hacer de todo un secreto o, realmente, el paciente es depositario de terribles verdades ocultas, que siente que no puede expresar. Como si el sobrepeso fungiera como una envoltura protectora de todo lo que debe resguardar. Todo esto suele estar matizado por un gran fanatismo, más de orden personal pero también religioso o social. La obesidad deforma en gran medida al paciente, haciendo que desarrolle una apariencia desagradable o incluso grotesca. La fealdad es una de las esencias de este medicamento, y esta es una de sus manifestaciones más inmediatas. Tipología y consistencia: La grasa suele acumularse en lugares inusitados del cuerpo, deformando al enfermo. Gran dureza de los tejidos como si grasa estuviera congelada o solidificada. El paciente entero puede emanar un aroma como a grasa rancia o un olor dulzón y aceitoso.
|