Boletín Homeopático


DICIEMBRE 2021

Phosphorus y Pulsatilla. Diagnóstico diferencial.
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Probablemente estos dos medicamentos, a nivel de personalidad, sean los más afectuosos, encantadores, empáticos y agradables de todos. Ambos se caracterizan por ser gregarios y más aún, por tener una verdadera necesidad de compañía o presencia humana. A primera instancia a aparentan ser altamente artísticos y creativos. Por todo esto, es muy común que en la práctica cotidiana se confundan sobre todo a nivel psicológico, así como en cuadros infantiles. Asimismo, suele asumirse erróneamente que Pulsatilla es un medicamento mucho más propio en el sexo femenino mientras que Phosphorus es más indicado a nivel de personalidad en varones. En realidad, aunque Pulsatilla tiene un poco de mayor incidencia en cuadros femeninos es muy común encontrarlo en varones, y en la infancia se encuentra por igual en ambos sexos, lo mismo que Phosphorus en todas las edades.
  Ambos medicamentos se consideran los más afectuosos de la Materia Medica, y aunque se asume que una diferencia contundente estriba en que Pulsatilla tiene necesidad de recibir afecto mientras que Phosphorus tiene necesidad de darlo, en realidad ambos remedios desean dar y recibir afecto. Para estas personalidades el amor y la amistad, emociones vinculantes por excelencia, son uno de los motores de sus vidas. Si bien es cierto que la necesidad de recibir afecto en Pulsatilla es extrema y llega a ser demandante, convirtiéndose en una de sus motivaciones existenciales predominantes, también es cierto que una de las maneras más directas y eficaces de obtenerlo, además de adaptarse a los demás o incluso convertirlos en héroes salvadores, es también brindar un afecto nutricio, notable y amoroso. Así, en algunos casos, especialmente en niños, Pulsatilla puede ser más generosa, amorosa y entregada que el mismo Phosphorus que, en ciertos momentos, puede expresar gestos de egoísmo o al menos titubear en el momento de brindarse. Un niño Pulsatilla que tenga una bolsa de golosinas es capaz de regalarlas todas a los adultos que lo están observando mientras que Phosphorus compartirá sus dulces, pero reservando algunos o por lo menos uno para él. Este tipo de actos en Pulsatilla, aún a edades tan tempranas, son verdaderas inversiones a largo plazo en lo referente a amor y buena opinión: esos adultos se quedarán con una muy buena imagen del niño o niña Pulsatilla aún después del paso de los muchos años. Phosphorus es también muy afectuoso y aunque la mayoría de los homeópatas pensamos que su naturaleza amorosa y empática es totalmente incondicional, en realidad sí busca algo a cambio: la contención de su propia persona e identidad. Los individuos Phosphorus carecen de límites como esencia por lo que además de ser extremadamente vulnerables también tienden a dispersarse y difuminarse en su entorno, perdiéndose en los deseos y motivaciones de los demás, en lo que sucede en su entorno y en las circunstancias emocionales de quieres lo rodean. La misma presencia afectuosa y empática de los demás funge como barrera de contención, como línea definitoria de sus propios límites e identidad. En la vida de Phosphorus, los demás son sus demarcaciones.

  Ambos medicamentos también se caracterizan por ser altamente creativos, artísticos y estéticos. La capacidad y la función creativa de Phosphorus es, sin embargo, mucho más libre y espontánea que la de Pulsatilla, que busca más agradar y obtener reconocimiento. Phosphorus, también a través del arte, busca consolidar su identidad en dispersión, contener su difusión esencial y definirse como individuo. Pulsatilla en su creatividad tiende a ser más imitativa debido a su afán de complacer, pero en algunos casos puede llegar incluso a perfeccionar o enriquecer aquello que imita. Esta capacidad creativa y estética está íntimamente conectada, en ambas personalidades al afecto brindado y recibido, así el arte es un símbolo y un puente hacia el amor tan importante y esencial.
  Se podría asumir que Phosphorus es mucho más intuitivo que Pulsatilla, llegando incluso a la clarividencia. Sin embargo, Pulsatilla posee una capacidad de percepción extraordinaria de quienes la rodean que roza lo asombroso, pero la utiliza en la mayoría de los casos para percibir cómo son los demás y de qué manera puede obtener afecto.

  Otro síntoma en común de ambos remedios, propio de niños y bebés, es la “Alegría en el regazo de su madre”, que se refiere a un estado de gran felicidad cuando estos niños están siendo mimados por su madre, con lo cual el afecto es pleno y está asegurado. Otros medicamentos bajo este mismo epígrafe son: Bismuthum, Chamomilla, Gelsemium, Lycopodium y Sanicula. En el caso de Pulsatilla y Phosphorus el aporte de amor incondicional y la contención son la finalidad del íntimo contacto con la madre, de ahí la alegría y la satisfacción. Bismuthum, por otro lado, es uno de los medicamentos con más dependencia a otras personas, comenzando desde edades muy tempranas con la madre; Bismuthum comparte con Arsenicum y Phosphorus la imperiosa necesidad de ser tomado de la mano, sin soltarle, cuando está enfermo. Chamomilla está alegre cuando está con su madre puesto que se siente seguro para pedir lo que sea. Algo semejante le sucede al bebé Lycopodium que tiene un lazo muy intenso y muchas veces no del todo sano, con su madre; vínculo que puede arrastrar a lo largo de su vida con las consiguientes dificultades en relaciones posteriores. Los bebés que necesitan Gelsemium son altamente nerviosos y anticipados, llenos de ansiedad y zozobra por lo que pueda suceder si su madre no está presente. En el caso de Sanicula se suelen encontrar niños desnutridos e inseguros, muy dependientes de los demás, sobre todo de la madre. Este niño puede tener rasgos de inseguridad y temor como los de Silicea y Calcarea carbonica, pero también es dictatorial y tiránico como Lycopodium, buscando quedar bien y agradar a aquellos que los miman y protegen, pero siendo grosero y despectivo con los demás.
  De manera muy peculiar y simbólica, en un análisis comparativo repertorial, Lycopodium es el medicamento que más cubre en sintonía rasgos comunes a nivel esencial de Phosphorus y Pulsatilla. Aunque otros remedios muy afectivos, como Antimonium crudum, Ignatia y Natrum mur, deben ser tomados en cuenta. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2022. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF