Boletín Homeopático


ENERO 2022

Sustitución Afectiva: Comida por afecto
Por Gilberto Quintero Ramírez

  “Comida por amor” es la clave de esta situación, la cual suele ser la más común en la mayoría de los trastornos alimenticios de nuestros tiempos, los cuales incluyen atracones, adicciones alimenticias, bulimarexia y alternancia de los mismos. La mayoría de la gente busca en la comida satisfactores y estímulos que no es capaz de encontrar en otras esferas de la vida. Llama poderosamente la atención el hecho de que toda celebración humana conlleva como ingrediente principal comida o bebida, como si la condición del hombre estuviera atrapada en una fase oral mundial, donde a través de los alimentos se encuentra el placer y la plenitud negados en otros ámbitos. Medicamentos como Saccharum u Origanum, junto con buenas dosis de consciencia, pueden ayudar a desentrañar qué es lo que cada uno de nosotros busca en la comida en general y, particularmente, en aquellos alimentos a los que somos proclives o incluso adictos.
  La mayoría de las personas tienden a volverse adictas a comidas con muy fuertes cargas de carbohidratos y calorías como resultado de una vida de frustración y represión emocional, así, en la medida en que el ser humano se vuelve más eficiente, sociable y responsable, expresa también cada vez menos sus sentimientos y pulsiones, descargando toda esta tensión en toda clase de adicciones, siendo la principal, sin lugar a duda, la adicción a la comida. La educación también es responsable de este tipo de conductas, ya que es de uso común el empleo de golosinas o alimentos para “tranquilizar” a los niños pequeños, así como el uso de este mismo tipo de comidas como premios o motivadores. La mayoría de las dietas y, sobre todo, los medicamentos inhibidores del hambre no contemplan toda esta carga psicológica soterrada y latente, que puede derivar, al ser suprimida en sus manifestaciones, en conductas adictivas aún más patológicas y auto destructivas. Los principales medicamentos homeopáticos que tienen dinámicas de bloqueo o sustitución afectiva, como sus temas primordiales, que inciden en este contexto son Natrum muriaticum, Lycopodium y Staphysagria, cuyas indicaciones centrales se describen a continuación.

  En el caso de Natrum muriaticum el tema central es la vulnerabilidad . Este es probablemente el medicamento más importante en el tratamiento de fondo de la obesidad, sobre todo cuando existe una compulsión no asumida de ingerir alimentos que causan sobrepeso, sobre todo harinas. A Natrum muriaticum, desde muy pequeño, lo condicionaron afectivamente (el amor a cambio de eficacia y resultados) y lo instaron a asumir tempranamente responsabilidades propias de la gente mayor. Es muy común que la tensión generada se haya traducido en obesidad desde la más temprana infancia.
Lycopodium tiene como esencia, en este proceso, la desconfianza. Una instaurada y muy profunda sensación de inseguridad e inadecuación que lo obliga a asumir un rol actuado y proyectado de éxito y capacidad. La tensión generada por este mecanismo comúnmente se traduce en una fuerte adicción a los alimentos. Obesidad asociada a problemas digestivos graves y crónicos. Este es el principal remedio homeopático de la debilidad a consecuencia del consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos, lo cual lleva al paciente a consumir todavía más.
  Staphysagria, por otro lado, presenta un muy fuerte impulso de victimización ante la vida y los demás, refugiándose en la comida. Indicado sobre todo en casos donde la persona es adicta a alimentos y comidas que le hacen daño y lo agravan. Por ejemplo, a sabiendas de su condición, este paciente siendo diabético suele consumir exageradas cantidades de azúcar y carbohidratos. Estos pacientes cultivan de cierta manera su obesidad y su condición alimenticia para subrayar su trágica condición ante el mundo. Cabe recordar que la esencia de Staphysagria es la falta de responsabilidad vital , por lo que el medicamento insta a que el paciente se valore más a sí mismo y se trate con mayor respeto.

  Otros remedios importantes bajo el rubro de la sustitución afectiva a través de los alimentos, con sus claves esenciales, son los siguientes:
Aurum metallicum: Autodestrucción. Utiliza la obesidad, inconscientemente, como una forma de aniquilarse, como un suicidio sutil y progresivo. La obesidad en Aurum asume las formas más mórbidas y grotescas, con un elevado grado de incapacitación y patologías secundarias. La génesis de este tipo de personalidad radica en el condicionamiento afectivo más extremo y nulificante.
Kali bichromicum: Rutina y contención. Individuos demasiado rutinarios y anquilosados. Todos los medicamentos homeopáticos derivados del potasio (kalis), son de gran utilidad cuando la obesidad tiene como causa la contención emocional y la rigidez vital (como en el caso de Natrum mur.). Toda esta contención suele tener como causa una infancia carente de afecto y espacio para la expresión emocional.
Kali carbonicum: Rigidez extrema. Como en el caso de Kali bich, la tendencia a la represión emocional es la clave esencia de la obesidad, pero de una manera aún más acentuada. Personas con obesidad mórbida y tendencia a graves patologías que pueden conllevar insuficiencia orgánica.
Kali sulphuricum: Dependencia. Muy semejante en sus síntomas físicos y mentales, como en sus rasgos de personalidad, a Pulsatilla, pero con las mismas características supresivas de todos los kalis. Bloqueo metabólico como reflejo de un bloqueo emocional y renuencia a asumir la responsabilidad vital y madurar.
Natrum carbonicum: Ortorexia. Muy semejante en su dinámica patológica a Natrum muriaticum, pero con una gran incapacidad de contactar con todo lo que es nutricio para la condición humana: El contacto con sus semejantes, el sol, los alimentos más básicos y esenciales. Obesidad asociada a obsesiones alimenticias y a hábitos extremos que, después de mucho tiempo, alteran gravemente el metabolismo y las funciones orgánicas generales. Como en el caso de Natrum mur, la sustitución afectiva puede ser a consecuencia de heridas emocionales o traumas afectivos no resueltos.
Sepia: Autoanulación. La mayoría de los textos de Materia Medica suelen describir a Sepia como a una mujer deteriorada, congestionada en todos los niveles de su persona y con una delgadez que la vuelve andrógina. Sin embargo, Sepia, como estado posterior al de Natrum mur., y teniendo como esencia la anulación de las fuerzas sexuales y afectivas, puede presentar obesidad en forma desmesurada, anulante y bizarra. Sepia es probablemente el medicamento homeopático más importante, junto con Natrum mur y Staphysagria, en la obesidad de mujeres a consecuencia de una vida marital llena de frustración y tristeza. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2022. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF