Boletín Homeopático


AGOSTO 2019

Pensamientos e impulsos suicidas
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Complementando el Boletín Hasler sobre depresión publicado en Marzo del 2011, presentamos ahora los principales remedios con impulsos suicidas. En los tiempos actuales la depresión es un mal endémico que cada día se extiende mucho más. Muchas personas padecen formas graves y crónicas de depresión sin darse cuenta o sin atenderse profundamente, todo lo cual puede derivar en actos de auto agresión e incluso en verdaderos impulsos suicidas. Estas son las indicaciones de los remedios más importantes en este rubro:

  Alumina. Desarrolla impulsos suicidas repentinos al ver instrumentos cortantes como cuchillos, o también ante la presencia de sangre. Estos impulsos en algunos casos pueden ser también homicidas. En la mayoría de los casos estos pensamientos intrusivos aterrorizan al paciente quien trata de abjurarlos cual demonios malévolos.
  Antimonium crudum. Curiosamente tiene pensamientos suicidas sin impulsos, el paciente no desea matarse pero no puede apartar de su mente la idea de acabar con su existencia, sobre todo dándose un tiro. Estas ideas obsesivas y persistentes se recrudecen durante la noche, de tal forma que el sujeto tiene que levantarse.
  Arsenicum. Aunque también lo puede presentar Hepar sulphur, los individuos Arsenicum en los momentos más intensos de su agonía y angustia pueden prenderse fuego, como una forma de acabar con su vida, con su ansiedad y, sobre todo, con su culpa. Peor después de un susto o una fuerte impresión y después de la medianoche.
  Aurum muriaticum. Muy semejante a Aurum metallicum, este remedio acumula una gran desesperación e insondable tristeza en su interior. Sin embargo, sus impulsos autodestructivos tienen, a la vez, una base de furia e irritabilidad. Aurum muriaticum es el único remedio que se encoleriza cuando piensa o recuerda sus afecciones. No tolera las limitaciones ni la enfermedad, todo lo cual lo puede llevar a buscar la muerte.
  Belladonna. También puede presentar impulsos suicidas violentos e intempestivos, sobre todo asociados a estados maniáticos e insanos, pero también a consecuencia de algún imprevisto, sobre todo emocional o afectivo, puede saltar repentinamente por la ventana de su habitación o intentar herirse con lo que tiene a la mano.
  Capsicum. Por extrema e insoportable nostalgia. El tiempo pasado le parece mejor y maravilloso y, por contraposición, su presente se le torna insoportable. Nostalgia al grado de detestar su existencia actual.
China. Está cansado de la vida porque la vida es demasiado cruda, densa y agresiva para esta personalidad. Piensa continuamente en el fin de la vida, pero le falta el valor y la decisión para suicidarse, incluso puede presentar pensamientos e impulsos suicidas acompañados de miedo a la muerte. Muy indicado en personas críticas e intolerantes que también esconden una profunda insatisfacción con su propia existencia.
  Cimicifuga. Muy indicado en impulsos suicidas en mujeres con tendencia a la histeria y graves desórdenes hormonales. Cimicifuga es uno de los principales remedios en la depresión durante la menopausia, sobre todo si se acompaña también de insomnio y tendencia al alcoholismo.
  Hippomanes. En cuadros depresivos caracterizados por extremo aislamiento, el paciente se encierra en su cuarto, le da la espalda al mundo y se mece el pelo continuamente. No reacciona ni se siente motivado por nada, es como si estuviera muerto en vida. Estos pacientes difícilmente pueden suicidarse, pero se dejan morir en vida. Por penas, decepciones, frustraciones, deterioro vital, pero también puede activarse repentinamente a consecuencia de una circunstancia dramática o una trágica pérdida.
  Kali bromatum. Impulsos suicidas asociados a estados de melancolía o desesperación religiosa, el paciente genera ideas obsesivas de orden religioso y puede convencerse que Dios le está ordenando acabar con su vida (en estados de mayor deterioro mental este mismo síntoma puede verse en Agaricus, Stramonium, Anacardium y Lachesis, aunque no suele ser tan impulsivo ni asociarse a tan intensa depresión como en Kali bromatum). Pensamientos de minusvalía y angustia que conducen al suicidio, sobre todo en niños y adolescentes.
  Lac defloratum. Indicado en las personas que recurrentemente, y por muchos años, piensan constantemente en la manera más fácil, efectiva e indolora de suicidarse. Muchos pacientes comienzan a hacerlo como un juego, luego se les torna una obsesión y ante una repentina tristeza o adversidad pueden llevarlo a cabo.
  Mercurius vivus. Son personas que suelen acabar con sus vidas dejándose morir de hambre o por métodos muy violentos, para producirse gran agonía antes de morir. Asimismo es el medicamento más homicida de la Materia Medica, por lo cual, como Aurum, es común que acabe también con la vida de sus seres queridos antes de acabar con la propia. La violencia extrema y la vulnerabilidad general marcan las claves de este medicamento.
  Naja. Puede estar indicado en impulsos suicidas aparentemente sin motivo, en depresiones agudas o incluso asociados a trastornos mentales, pero todo esto generalmente de orden muy agudo.
  Natrum carbonicum. Impulsos suicidas de mañana (como Lycopodium) y sobre todo al escuchar música de todo tipo, lo cual detona estos pensamientos e impulsos. Puede estar asociado a un falso sentimiento romántico hacia la vida, a una incapacidad de relacionarse con el mundo.
  Natrum sulphuricum. Uno de los medicamentos más suicidas de la Materia Medica sobre todo asociado a causas orgánicas como traumatismos cefálicos o sobre todo, en tumores o afecciones neurológicas que alteran el comportamiento del sujeto. Los impulsos suicidas pueden ser totalmente absurdos e inexplicables.
  Spigelia. De utilidad en personas con repentinos impulsos suicidas por tristeza, generalmente en personas que nunca habían estado deprimidas en sus vidas y ante alguna pena o frustración desarrollan este impulso, el cual es muy intenso y puede asustar al paciente y a sus familiares.
  Stramonium. Afecciones neurológicas que los llevan a generar incontrolables impulsos violentos y sumamente destructivos, que pueden ser enfocados contra el mismo paciente. Estos pacientes son capaces de herirse estrangulándose o golpeándose en grado extremo. Estos estados de violencia apabullante alternan por lo general con fases de gran depresión, miedo cerval y ansiedad. Estos sujetos pueden tener como antecedentes agresiones muy severas hacia su persona: violaciones, abusos de toda índole y situaciones familiares o sociales patológicas.
  Zincum metallicum. La ansiedad y la inquietud de este remedio sustentan la autodestructividad que puede desarrollar posteriormente. La gente Zincum tiene graves dificultades para entender y relacionarse con el mundo exterior, y la respuesta ante esta incapacidad es la inquietud, sobre todo de naturaleza ascendente, y la ansiedad. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2019. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF