Boletín Homeopático


SEPTIEMBRE 2020

Falta de comprensión, entendimiento y capacidad intelectual limitada. 2da parte
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Se continúan en el presente boletín las indicaciones de los medicamentos más importantes en casos donde hay incapacidad mental de todo tipo. Cabe subrayar la importancia de las modalidades y de la etiología para la obtención de mejores resultados.

   Lecithinum. Este es un medicamento extraordinario para estimular y nutrir la mente y el intelecto, sobre todo en bajas potencias. La clave diagnóstica de Lecithinum estriba en una gran dificultad para concentrarse con aversión a pensar, pero con gran excitación, e incluso estimulación, estando en compañía. El paciente refiere sentirse confuso como si estuviera en un sueño, cual si todo lo que lo rodeara no fuera real, además de expresar un sentimiento general de nerviosismo con tremor en el cuerpo entero.
   Lycopodium. Uno de los más importantes para este tipo de síntomas cuando hay una gran falta de confianza compensada con actitudes dictatoriales y arrogantes. El sujeto presenta dislexia progresiva, su capacidad de entendimiento es progresivamente más pobre pero se niega a aceptarlo. Pacientes que presumen de su muy buena memoria y capacidad intelectual, negando su condición. Desde edades tempranas suelen recurrir a estimulantes y a hacer todo tipo de trampas para obtener o aparentar eficacia intelectual.
   Medorrhinum. Muy indicado en personas, sobre todo niños y adolescentes, que pueden ser muy brillantes e incluso geniales en ciertas áreas mentales y en otras extremadamente limitados. Segmentación de sus capacidades (Carcinosin). O bien, personas que otrora fueron muy capaces y notables en alguna actividad intelectual para posteriormente volverse casi totalmente incapaces en la misma o con una limitación intelectual generalizada y progresiva.
   Natrum muriaticum. Puede haber una grave disminución de sus capacidades intelectuales, que en el pasado se caracterizaron por ser sagaces y profundas, a raíz de decepciones y penas. Vidas llenas de adversidad y represión que lo van limitando intelectualmente de manera progresiva, con confusión mental y evasión al pensamiento profundo a pesar de ser una personalidad muy responsable y disciplinada.
   Nux moschata. La somnolencia conjugada con un severa tendencia a olvidarlo todo, que raya en la amnesia caracteriza a este remedio que además presenta una gran tendencia a fantasear y a desconectarse de la realidad. Puede alternar entre un humor risueño y alborozado con uno lloroso y depresivo. Los pensamientos se desvanecen mientras intenta leer, pensar o hablar. Indicado en pacientes que entienden y comprenden al momento pero acto seguido olvidan todo completamente. Esta extrema confusión puede llegar al grado de la distorsión del tiempo y del espacio.
   Nux vomica. Los excesos suelen ser el detonante principal de una pérdida progresiva de la profundidad intelectual y de la comprensión general, pero también la naturaleza impulsiva y reactiva de este medicamento puede obnubilar el razonamiento lógico y racional. El paciente puede presentar una abundancia desaforada de ideas, las cuales le es muy difícil poner en práctica y aterrizar (Sulphur). Personas que son o fueron muy sagaces, habilidosos para resolver problemas de manera práctica o intuitiva, pero que carecen de disciplina y estructura mental.
   Phosphorus. Conocido por su empatía y simpatía desbordantes, por una naturaleza cálida, gregaria y compasiva, Phosphorus es una persona que parece fluir con naturalidad en todos los ámbitos de la vida, sin embargo este es una de las personalidades con más dificultades para manejar complejidades y abstracciones intelectuales, las cuales le son desagradables y tienden a ser desechadas de una manera desenfadada o incluso con humor. Fácilmente se pierde en sus emociones y en la influencia que los demás ejercen sobre él. Imposible desarrollar pensamiento profundo, pudiendo llegar a dispersión mental severa. Muy indicado en niños, adolescentes y jóvenes con aversión e incapacidad a lo complejo y abstracto, pero que parece no afectarles ni importarles.
   Plumbum metallicum. Ideación y raciocinio extremadamente lentos y difíciles. Algunas veces los la mirada se queda fija con rasgos de extrema concentración, en otras ocasiones el paciente se torna de aspecto confuso e incapaz de pensar. (Allen). Todo lo anterior suelen estar presente junto con tendencia a no hablar y antecedentes de una vida de excesos y lujos desmedidos. Aterosclerosis y desórdenes neurológicos, así como intoxicación por sustancias químicas muy dañinas o tóxicas.
   Pulsatilla. Este es el principal medicamento, junto con Phophorus, para aquellas personas que se desconectan de todo lo intelectual en aras no sólo de obtener afecto y atención sino de sintonizarse a través de las emociones en el mundo que la rodea. Simpleza mental (como Baryta carbonica), pero sin incapacidad intelectual. Muy indicado en personas que le dan más valor a los juicios emocionales y a las opiniones de sus seres queridos que a la verdad tangible y comprobable, desdén por el pensamiento racional. Pulsatilla no presenta propiamente retraso ni disminución intelectual sino una postura de desconexión de sus propias facultades lógicas y mentales.

   Selenium. Cuando hay una combinación de postración mental, concentración difícil y tendencia a olvidarlo todo con una desaforada proclividad a la teorización, sobre todo de índole religiosa. Este cansancio mental combinado con esta tendencia religiosa puede traducirse en un cierto fanatismo pero, sobre todo, en una incapacidad para poder percibir la verdad desde una perspectiva sólidamente científica. Puede haber antecedentes de alcoholismo y estados de envejecimiento severo muchas veces precoz.
   Thuja occidentalis. Pensamientos obsesivos, combinados con fanatismo sobre muchos temas, incluso combinado con rigidez en muchas áreas: esclavo del deber y las reglas, se pierde en detalles intrascendentes que le impiden profundizar intelectualmente en cualquier tema o ciencia. Muy indicado en personas con gran merma intelectual porque se pierden en las formas y los rituales, aún de cosas cotidianas o de tradiciones sin sentido. Personas ritualistas muy preocupadas por su apariencia, con sensación de fealdad e incomprensión por parte del mundo, incluso con mucha sensación de culpa sin motivo aparente, que se traducen en superficialidad mental.
   Zincum metallicum. Gran inquietud, al grado de la hiperactividad, con limitación intelectual, a veces rayando en el retraso, lo cual no siempre es obvio ni patente pues los padres suelen expresar que el niño es solamente muy inquieto, sin percatarse de sus incapacidades mentales. La convergencia de esta inquietud, que es más marcada en los miembros inferiores, y la incomprensión e incapacidad de entendimiento son distintivos para su diagnóstico, sobre todo si el paciente muestra impulsos dañinos o incontenibles.



 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2020. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF

Cerrar X