Boletín Homeopático


ENERO 2004

ELEMENTOS DE MATERIA MEDICA COMPARADA II: COMPASION Y EMPATIA
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez Autor del libro "Reparemos el Sistema Inmunológico".

Los valores actualizados del rubro Compasivo, Murphy's Repertory, se marcan entre paréntesis.

La capacidad empática, de percibir a los demás en su individualidad y de relacionarse de las diferentes personalidades de la Materia Médica constituyen uno de los aspectos más determinantes para comprender las motivaciones vitales de cada uno de los remedios y puede contribuir a clarificar muchos de los aspectos de la psique de estos individuos arquetípicos.

Los medicamentos más compasivos de la Materia Médica son, de acuerdo a Kent, Phosphorus(3) y Causticum(3) (el primero marcado en el Repertorio, el segundo mencionado en sus lecturas de Materia Médica). Sin embargo la compasión de Phosphorus -considerado por algunos como el individuo más grato y simpático de todos- puede llegar a ser exagerada, Phosphorus es capaz de sintonizarse con los demás al extremo de abandonarse a sí mismo, por ello su compasión aunque es en apariencia total y absoluta tiene un maitiz de egoísmo, pues no logra crear vínculos, no deja huella (Phosphorus es quizá el individuo que más vive en el presente inmediato, no hay pasado ni futuro para él). Sin emabargo su capacidad empática puede ser muy nutricia por su naturaleza altruista y afectuosa, Phosphorus en estabilidad es como un fósforo encendido, brinda luz y calor a quienes le rodean. Causticum, por otro lado, posee una compasión de otra índole, más racional y estructurada (no hay que olvidar que Causticum tiene en su composición una gran proporción de potasio, lo que lo convierte en un Kali, y todos ellos son rígidos y estructurados). La compasión de Causticum descansa en su muy peculiar sentido del orden, estos individuos no toleran las injusticias de ningún tipo y su compasión apela a un sentido social muy elevado e idealista, estos pacientes más que compadecerse del dolor persona se ven afectados por los grandes males de la humanidad. Phosphorus ante un niño pobre que pide dinero en la calles se siente hondamente conmovido, lo lleva a su casa, le da de comer y le regala ropa. Causticum ante esa misma situación montará en cólera y despotricará en contra del gobierno, del capitalismo y de la mala distribución de la riqueza, perturbando a los que están a su alrededor, incluido al mismo niño. La compasión de Causticum no es sólo intelectual y fría sino también muy teórica. La compasión de Causticum no es necesariamente empática, mientras que Phosphorus además de simpático, es empático al grado de perderse.
Pulsatilla(3), en cambio, posee una compasión cuya finalidad es básicamente el crear relaciones, al contactar con los demás, Pulsatilla brinda afecto y empatiza en la medida de lo posible como una transacción de amor y cariño, lo cual es su motor fundamental en la vida. Su compasión por lo tanto tiene la característica de ser muy selectiva y en aras de obtener a la larga un mayor aporte de afector por parte de los demás, cuando esto no es posible puede ser tremendamente egoísta (puede no ver al niño pobre que pide limosna del ejemplo anterior).

Cancinosin(3) es una de las personalidades más peculiares, como todas las de los grandes nosodes, es por lo general un niño o adolescente con un extraordinario desequilibrio entre las distintas esferas de su mente, sobre todo entre la esfera intelectual y la emocional; así podemos encontrar pequeños Carcinosin genios que apenas entrando en la pubertad ya asisten a las más prestigiosas universidades pero son totalmente incapaces de desempeñarse en la vida cotidiana, pues les cuesta mucho manejar sus emociones y sentimientos. O bien pueden ser personas con severo retraso mental o autismo que a la vez tienen capacidades matemáticas increíbles, pero que no las pueden poner en práctica lo más mínimo. Ante su incapacidad emocional, Carcinosin desarolla una intensa compasión como una forma vicariante de sentir a través de los demás, en este caso lo que intenta es empatizar pero desde el intelecto. Carcinosin, de una manera parecida a la de Phosphorus o de Natrum muriaticum, intenta despojarse de sí mismo a través de las emociones ajenas, territorios ignotos e incomprensibles para él.

Ignatia(2) en relativa estabilidad es intensa, independiente y se relaciona muy bien con todo mundo excepto con quien tiene enfrente, con sus parejas o sus más amistades más íntimas, y esto es el alto precio que tiene que pagar por su naturaleza paradójica pues es inteligente y a la vez intuitiva, es objetiva y subjetiva, estructurada y soñadora, como si sus dos hemisferios estuvieran activos a la vez pero tuviera un punto ciego en sus afectos, por ello sufre ineludiblemente en cuestiones de amores, se enamora de quien no debe: hace posibles los amores imposibles, lo cual suele resultar en tragedia. En este mismo contexto paradójico se ubica la compasión de Ignatia, pues como Pulsatilla suele puede oscilar entre la indiferencia y la frialdad extrema sobre todo hacia sus familiares y una desmedida preocupación por los sufrimientos, a veces insignificantes, de personas desconocidas o que acaba de conocer.

Natrum muriaticum 2) demuestra une extraña compasión y aparentemente es muy empático con quienes le rodean aunque en el fondo es un individuo que desea la soledad más que nada y a quien todo contacto humano siempre le afecta hondamente pues la más leve empatía por parte de los demás -como el consuelo en mayor grado- lo agrava y es detonante de toda clase de síntomas y malestares, tanto físicos como emocionales. Natrum desearía vivir aislado del género humano pero en estos tiempos modernos tal situación es imposible por lo que ha "aprendido a sociabilizar" a través de una multitud de máscaras. Al no poder huir del mundo social se ha escondido en el centro mismo de la sociedad.
Nitric acid(2) es uno de los individuos más vengativos y duros de corazón de toda la Materia Médica, es capaz de sentir un odio imbatible hacia todos los que lo rodean, nada lo conmueve y es imposible que perdone a aquellos que cree lo han ofendido. La certeza de la venganza es uno de sus motores vitales, sin embargo, puede exhibir una compasión extrema hacia aquellos que sufren sobre todo de enfermedades terminales como cáncer, sida o padecimientos degenerativos, y aunque puede ofrecer ayuda material más que moral, lo que realmente le preocupa es su futuro, el cual ve proyectado en aquellos que están sufriendo de esa manera. Nitric acid no teme a la muerte, pero sí teme a la dependencia, a la minusvalía y al dolor, el depender de los demás se le hace algo intolerable. A través de su peculiar compasión intenta expiar su angustia y prepararse para un futuro ineludible.
Aethusa, Carcinosin y Medorrhinum pueden ser compasivos únicamente con los animales. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF