Boletín Homeopático


MAYO 2006

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRANDES REMEDIOS INDICADOS EN TOS.
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez.

Los remedios más importantes se indican en MAYÚSCULAS.


Aconitum: TOS con fiebre; en cuanto se duerme, por enfriarse, mejora acostado de espaldas.

Agaricus: A la vez que estornuda, por tocarse el conducto auditivo. De origen nervioso.

Ambra grises: TOSE Y ERUCTA de manera simultánea.

Antimonium crudum: Tos con afonía, el primer ataque es muy violento pero los demás son más leves progresivamente. Tos con decoloración de lengua. Peor por calor radiante.

Antimonium tartarium: lleno de mucosidad pero SIN FUERZA PARA EXPECTORAR, en niños débiles. Mejor sentado y en cuanto puede expectorar. Peor a las 10 a.m., al bostezar o enojarse.

Árnica: Tos cada que el niño empieza a llorar. Con dolor característico en todo el cuerpo.

Arsenicum: Por alergia o infección, con inquietud. Peor de 1 a 3 a.m., polvo, agua fría. Belladonna: Dolores en la COLUMNA al toser, la tos produce más tos. Fiebre alta. Cara roja. Bromum: Tos en el verano, por alergias. Peor al deglutir. Mejor al aire libre y DENTRO DEL MAR.

BRYONIA Muy dolorosa, cimbra la cabeza y el pecho. Tos seca AL MENOR MOVIMIENTO, teme respirar. Debe sostenerse la cabeza o el pecho. Peor: Comiendo, tragando, por acalorarse, acostado con la cabeza baja, haciendo la cabeza hacia atrás. Mejor al aire libre y por reposo.

CAUSTICUM está indicado en tos POR IRRITACIÓN, CON EXPECTORACIÓN MUY ESCASA Y DIFÍCIL QUE DESAPARECE TOTALMENTE DURANTE EL DÍA, con incontinencia urinaria o dolor en las caderas. Constante sensación de flema en la garganta. Peor: Aire, bañarse, acalorarse en la noche, ACOSTADO, hablar, DOBLARSE HACIA DELANTE. Mejor por BEBIDAS FRÍAS y en tiempo lluvioso.

Chamomilla: Durante la dentición, por cólera, DORMIDO, de 10 p.m. a 9 a.m. Tos crónica.

Cima: Paroxística, con arcadas. Peor de mañana al levantarse, alterna con estornudos.

COCCUS CACTI Paroxística, a las 6-7 A.M. O DESPUÉS DE LAS 11:30 P.M. Tos muy dura, seca, que termina con copiosa mucosidad en largos filamentos. Peor: ACALORARSE, CALOR. Por enjuagarse, en invierno. Mejor: aire libre, BEBIDAS FRÍAS, frío en general.

Cuprum: Sofocante, paroxística, peor por deglutir, comer o frío. Mejor por bebidas frías.

Drosera: Paroxística, dura, profunda y violenta. Peor por hablar, de noche, de 12 a 2 a.m., EN CUANTO LA CABEZA TODA LA ALMOHADA. Mejor sentado y caminado despacio. No puede toser HASTA QUE NO SE PRESIONA EL ESTÓMAGO. Con Expectoración sanguinolenta. Tos seca, metálica.

Euphrasia: TOSE TODO EL DÍA PERO EN LA NOCHE ESTÁ PERFECTAMENTE. MEJORA ACOSTADO.

Hyosciamus: Tos irritante con espasmos y sudor. EN CUANTO SE ACUESTA. La tos lo despierta o lo mantiene totalmente insomne. Peor comiendo, bebiendo, hablando. Tos por impresiones.

Ignatia: De origen EMOCIONAL, por estrés. Peor mientras más tose, por humo, por descansar si está caminando o moviéndose. La tos no le permite respirar. Casos crónicos que no responden.

Ipeca: Con arcadas o vómitos. Peor a las 7 P.M., en cuarto caliente. Mejor por bebidas frías.

Kali carbonicum: De noche, de 2 a 4 a.m. lo despierta. Cosquilleo en cuanto se acuesta. Vómitos con tos. Punzadas en el pecho al toser. Peor: por la mínima corriente de aire, ejercicio, comida caliente o respirar profundamente. MEJOR SENTADO DERECHO, INCLINADO HACIA DELANTE.

Lachesis: Tos muy intensa, por alergias o infección. TODA LA NOCHE, TRASTORNA EL SUEÑO. Peor por presión en el cuello. Despierta con tos inmediatamente después de dormirse.

Lycopodium: Crónica. Con expectoración salada. De 4 a 8 p.m. Con cefalea temporal, como por una pluma en la garganta. SÓLO PUEDE EXPECTORAR DESPUÉS DE COMER.

Manganum: Tos incontenible, con afonía, en la tarde, a las 4 p.m. Peor por la humedad, cantar y respirar profundamente. Mejora notablemente acostado de espaldas.

Nux vomica: Alérgica, asmática. De MAÑANA, 3 a.m., POR FRÍO, comer, indigestión. Mejora por calor y acostado de lado. Dolor en el talón durante la tos. Tos seca, por excesos. Casos difusos.

PHOSPHORUS: EL MENOR RESFRIADO SE VUELVE tos: Dolorosa, seca, con ardor; lo despierta. Debe sostenerse el pecho. Con Cefalea, temblores o debilidad. Peor al ocaso,aire frío, ACOSTADO SOBRE SU IZQUIERDA, olores, humo, hablar. Mejor por el calor y acostado sobre el lado derecho.

PULSATILLA por alergias, asma, resfriados. Floja, con abundante expectoración verdosa. Tos nocturna por secreción retronasal. Tos seca al anochecer, floja de mañana. LAGRIMEO o incontinencia urinaria durante la tos. Peor al anochecer, de noche en cama. La tos de Puls. Se agrava por el frío en las infecciones y por el calor en los estados alérgicos.

Rhus tox: Productiva, seca y dolorosa. 11 a.m. o 6 p.m., noche. Tos que aparece por frío húmedo, por BAÑARSE, desvestirse o descubrirse. Mejor por calor. Tose antes de los escalofríos.

RUMEX: por irritación, con cosquilleo. Incesante, violenta con muy escasa expectoración. Peor por el AIRE FRÍO (se cubre la boca), a las 11 P.M., por ENTRAR O SALIR DE UN CUARTO CALIENTE, desvestirse, por PRESIONAR EL HUECO DE LA GARGANTA, por cambiar el ritmo de la respiración.

SAMBUCUS está indicado en tos asmática con accesos repentinos y sofocantes que aparecen en cuanto se duerme. Profusa transpiración al despertar por la tos y con disnea.

Sanguinaria: Sensación de cuerpo extraño en la garganta, expectoración fétida. Mejora por eructar o eliminar flatos. Tos debilitante, de noche, peor por frío.

Senega: En niños muy debilitados, tos crónica o recurrente. Seca. Dolorimiento en toda la cavidad toráxica. Estornudos mezclados con la tos o después de toser.

SEPIA: Tos NOCTURNA, constante, con secreción retronasal, con arcadas, incontinencia, gusto a huevos podridos. Peor por humedad, debe sentarse. Mejor dándose la vuelta a la derecha.

SPONGIA Tos ladrante, sofocante, día y noche, por el frío. Mejora por lo caliente, POR BEBER O COMER, por chupar caramelos, sentado. Ardor en la garganta al toser.

Squilla: Repentina, CON INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL. Tos con esplenomegalia o cefalea.

Stannum: La más debilitante de la Materia Medica. Mucus salado. Tos profunda y retumbante.

Staphysgria de manera peculiar tiene tos suave, leve, pero muy crónica, sólo durante el día, peor por comer carne. En niños muy nerviosos o reprimidos. Como Ignatia, en casos inciertos.

SULPHUR: TOS COMPLICADA O DESCUIDADA. Nocturna, o a las 11 a.m., ardiente, alterna con erupción. En casos muy medicados ya sea con Homeopatía o alopatía.

Tuberculinum: Muy crónica, sensibilidad al frío. Antes de tormentas, a partir de la menarca. Igual que con Medorrhinum y los nosodes, debe prescribirse con cautela.

Verbascum: Como trompeta. Por aire frío, habitación cálida. ACOMPAÑADA DE NEURALGIA FACIAL.

Zincum: Tos espasmódica por excitación o COMIENDO DULCES. SE TOMA LOS GENITALES. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF