Boletín Homeopático


JULIO 2017

Calcarea muriatica
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Los síntomas únicos se marcan con un asterisco*.
En los textos clásicos de Materia Medica es realmente muy poco lo que se menciona sobre este medicamento: está indicado en adenopatías e induraciones, las cuales puede ayudar a desaparecer; los pacientes que precisan de Calcarea muriatica tienden a resfriarse con mucha facilidad y suelen presentar mareos, desmayos, náuseas y vómitos, vomita todo lo que come, muchas veces acompañado de un severo dolor gástrico, síntoma notable del remedio. Todas sus secreciones están aumentadas, tanto en la piel como en los pulmones* y autores como Oscar Hanser y Clarke refieren que es de eficacia en algunos tipos de eccema en el cuero cabelludo, como el porrigo capitis. Clarke en su Diccionario de Materia Medica lo señala como uno de los pocos remedios indicados en vómitos persistentes por varios días (junto con Aletris farinosa, Oenanthe crocata, Pilocarpinum, Plumbum metallicum y Psorinum). Está indicada también en abscesos supurantes de la cornea (Dockx), sensación de obstrucción nasal peor en clima frío (Melo), edema angioneurótico (Boericke), así como edemas inusitados y repentinos.

  Muy indicado en mujeres que tienen como tema central el ser madres inadecuadas. Falta de confianza para criar a sus hijos*. Mujeres que ante sus hijos dudan si son demasiado duras con ellos o demasiado complacientes, con gran temor a que sus hijos tengan un accidente o les pase algo grave. Más aún, está también indicado en aquellas mujeres que son renuentes a la idea de ser madres por las vivencias que tuvieron de la propia, ya sea porque la percibieron inadecuada o limitada en su función materna o por todo lo que implicó el ejercicio de la misma: jóvenes mujeres que al ver todos los sufrimientos que tuvo que pasar su madre para sacarlos adelante temen pasar por lo mismo, por lo que evaden consciente o inconscientemente el deseo de ser madres. Por otro lado, también este medicamento (como todos los muriáticos), está muy indicado en el tema de ser madre como realización única de vida. Mujeres que sienten el peso de la sociedad para que pronto se casen y tengan hijos, como si esta fuera la única manera de alcanzar la trascendencia. O que dicho peso proviene de su propio e íntimo sistema de creencias, con la consiguiente y terrible sensación de ser incapaz para llevar a cabo dicha tarea o negarse a la misma. Temor a pedir, sobre todo atención y que los demás lo critiquen y señalen por eso (Scholten). Todos estos mapas pasan de la madre a los hijos, consciente o inconscientemente. “La madre se siente muy insegura de cómo debe cuidar a su bebé. El niño, no tiene suficiente y tiende a llorar con mucha facilidad, pidiendo más comida y atención. Por un lado, la madre desea dárselo, pero por otro tiene miedo de malcriar a su hijo y además... ¿Qué dirán los vecinos? Se enfada con el niño y lo aleja. Con lo cual éste se va volviendo inseguro e inestable acerca de sus sentimientos y su necesidad de amor y nutrición” (Scholten). Por lo mismo, puede llegar a presentar extrema irritabilidad hacia sus hijos, a los cuales los ve como un reto enorme o como un problema que la agobia y no tiene solución.

  El otro gran tema mental es el temor al rechazo, el cual posee síntomas distintivos: personas que sienten que precisan de muchas atenciones y cuidados, temen que los demás se percaten de su situación de dependencia y vulnerabilidad, y que esto los torne aún más necesitados. Medicamento de suma importancia para quienes aún necesitando ayuda se niegan a pedirla por miedo a que los demás se percate de su debilidad, lo cual se asemeja mucho al síntoma clave de Calcarea carbonica: temor a que los demás observen su condición. La gran diferencia es que Calcarea carbonica teme que los demás se den cuenta de su confusión y lentitud, mientras que Calcarea muriatica teme que observen su vulnerabilidad emocional. En Calcarea carbonica el síntoma se orienta hacia la esfera intelectual mientras que en Calcarea muriatica es hacia la esfera emocional y afectiva. De ahí también que este remedio poco conocido esté muy indicado en depresiones sutiles pero muy crónicas, con tristeza en tiempo nublado, miedo a los reproches y muy especialmente a ser rechazado porque abruma a los demás con sus insoslayables necesidades, llegando a sentirse abandonado por sus seres más cercanos, como sus padres, esposa y amigos.

  Debido a la extrema ansiedad que siente por sus seres queridos y especialmente por sus hijos, tiende a desarrollar miedos obsesivos, sobre todo a los accidentes: gran miedo a que les ocurra algo a sus seres queridos, a que sus hijos tengan un accidente (solo compartido con Arsenicum album y Mancinella). El miedo a conducir, compartido con Argentum nitricum, Gelsemium, Natrum carbonicum y Silicea) es otro rasgo distintivo del remedio y se explica por lo anterior. También como Argentum nitricum, todo esto puede estar acompañado de deseo de hablar con alguien de todo lo que le sucede. Indicado también en personas que a raíz de tener hijos y familia, desarrollan una gran inseguridad, una sensación de no poder brindarse afectivamente de la manera más adecuada, miedo a no amar bien a sus seres más cercanos y entrañables, volviéndose muy sensible a lo que los demás dicen y hacen. Este es un medicamento muy sensible a la opinión de los demás y aunque puede ser una persona abierta, sociable y con gusto por la compañía, son reacios a relacionarse con gente extraña y también muy sensibles a cualesquier comentario sobre su labor como madres, aún los elogios le generan honda perturbación.

  Las personas que precisan de este remedio a un nivel más profundo, usualmente mujeres por el tema esencial, también se caracterizan por acumular mucho estrés, tratan de hacer demasiadas cosas a la vez y esto las llena de tensión, tienden a vivir con mucha prisa y a desarrollar una introversión creciente. Sus temores, además de los accidentes, se enfocan en los animales, especialmente insectos, así como a que suceda algo malo. Todos sus síntomas mentales, especialmente la depresión, se agravan antes de la menstruación y durante el tiempo nublado (como Ammonium carbonicum y Phosphorus).

  Puede estar indicada en intoxicación por metales. Entre sus modalidades alimenticias más peculiares presenta deseo de chocolate y agravación o aparición de los síntomas mientras está bebiendo. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF