Boletín Homeopático


JULIO 2015

Bryonia alba
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

  Bryonia es un medicamento que los homeópatas empleamos con suma frecuencia para todo tipo de afecciones respiratorias y artríticas o reumáticas, entre otras, pero que rara vez se prescribe en circunstancias mentales profundas. Sin embargo, este gran policresto es de muchísima utilidad a nivel de personalidad, sobre todo aquellos individuos que progresivamente se tornan más rutinarios y apegados a sus actividades, sobre todo a sus negocios. Muy reacios a todo tipo de cambios en su vida, se adhieren a sus tradiciones y se empeñan en realizar las cosas de la misma manera en que las han hecho a lo largo de toda su existencia, tornándose cada vez menos expresivos y más rígidos, más apegados a sus bienes materiales, pero sobre todo a la manera de obtenerlos. La gente Bryonia no manifiesta curiosidad ni deseo de descansar, no les gusta viajar ni convivir mucho con su familia aunque manifestarán que todo lo que hacen es por ellos. Este medicamento puede ayudar a estar personas, anquilosadas y atrapadas por la costumbre, a ser más artísticas, creativas, abiertas emocional y afectivamente, así como más dispuestas a vivir la vida con más riesgos y espontaneidad.

  Son propios, circunspectos y muy trabajadores, como Arnica puede preferir evitar el contacto físico y emocional. Son personas diligentes y disciplinadas, pero también muy irritables. Bryonia es una de las personalidades más irritables, como Kali carbonicum (Nux vomica puede ser explosivo y colérico y Hepar tenderá, como Tarentula, a los accesos de rabia e ira destructiva). Bryonia todo el tiempo se muestra adusto y serio, intolerante y reacio a salirse de sus esquemas. Estos pacientes carecieron de imaginación y de impulsos artísticos desde su juventud, se aferraron al mundo material y de las finanzas, enraizando ahí su esencia, son hombres de negocios pero no con la sagacidad, el ingenio y la capacidad de riesgo de un Nux vomica, pero tampoco con la mala intención y perspicacia ventajosa de un Lycopodium, sino con la persistencia de quien es dueño de su negocio pero a la vez su propio jefe, y se mantiene firme en su puesto, atento a que todo marche bien, año tras año, prescindiendo de vacaciones o descansos. Con el tiempo, este individuo se va desconectando de sus emociones y sentimientos, volviéndose duro, insensible y frío a las necesidades emocionales de los demás, incluyendo las de su familia. Pueden ser personas que, como Natrum mur o Silicea, están convencidos de que la mejor forma de brindar afecto es a través de la seguridad económica. Por ello, los negocios, o de hecho, su negocio o fuente de ingresos, se vuelve su tema principal, no sólo de conversación sino de vida. Bryonia, por ende es quizá el principal medicamento de aquellas personas que se ven obligadas a dejar de trabajar, y específicamente, de los trastornos por dejar en manos de otros su empresa o negocio que a lo largo de su vida han construido. Estos individuos entonces se tornan muy intolerantes, explotan por todo, nada los contenta, hablan todo el tiempo de cómo pudieran los demás estar arruinando su negocio. Bryonia, una vez enfermo y en desequilibrio, repite continuamente las mismas historias, que conciernen a sus orígenes financieros, a sus tácticas y estrategias, habla consigo mismo muchas veces pues detesta la compañía y toda intención de apoyo o atención es tomada como una intromisión.

  La modalidad por excelencia de Bryonia es la agravación por el movimiento, tanto a nivel físico como mental. De este modo, los pacientes Bryonia no toleran ningún tipo de actividad física o social. Aduciendo que se agravan por sus padecimientos, como artritis, reumatismo, viejas fracturas o dolores de todo tipo se pueden quedar sentados, o en casos de mayor deterioro, acostados y sin salir de su cama en todo el día. Por ello, Bryonia puede ser de utilidad en pacientes que se niegan obstinadamente a moverse aunque sea un poco, incluyendo casos de depresión crónica, la cual sin ser grave tiende a ser muy crónica. Por ello es de gran ayuda en toda clase de adultos mayores, pues de alguna manera les ayuda a combatir la inercia vital que suele acompañar, de manera un tanto natural, esta etapa de la vida.

  Otro gran tema, muy relacionado con la dinámica anterior, es el temor a la pobreza. La característica distintiva de Bryonia es que no suele acompañarse de otros temores, aun cuando el paciente pueda estar muy enfermo o en peligro de muerte. Más que temer a la pobreza, el miedo es a no ser capaz de proveerse y proveer a sus seres queridos de lo necesario. El temor a las tormentas, propio de todas las cucurbitáceas, también es notable en este medicamento (Phosphorus).

  La irritabilidad y el enojo son muy característicos, y los utiliza para no contactar con sus seres queridos; hay una constante irritación y un reticente silencio. Bryonia puede justificar su rigidez y aversión al movimiento vital con tal maestría que puede pasar por un individuo muy responsable y juicioso, cuando en realidad lo que lo mueve en la vida es evitar a toda costa realizar cualquier cambio. Por ello, los cambios inusitados e inevitables en la vida, lo agravan tremendamente. Los cambios de casa, de condición social, de trabajo y en las dinámicas familiares, como cuando los hijos se casan o parten al extranjero, le generan una profunda angustia y sensación de inestabilidad, lo cual acentúa aún más sus rasgos rutinarios y su gran temor a la pobreza. Arsenicum, Calcarea carbonica, Calcarea fluorica y Nux vomica también presentan temor a la pobreza. En Arsenicum el temor a la pobreza está directamente relacionado con su avaricia, Arsenicum está convencido que las riquezas materiales habrán de salvarlo de la degeneración y de la muerte. Calcarea carbonica no le teme a la pobreza sino a perder su buen juicio, la asocia con el temor a ser incapaz de enfrentar la vida cuando se encuentre con graves limitaciones. Calcarea fluorica teme quedarse sin recursos materiales a lo largo de toda su vida, lo cual está relacionado con su desmesura vital, todo lo ha hecho de manera apresurada, así como con su indecisión. Nux vomica, en sus estados finales, puede temer a la pobreza, especialmente si acumuló grandes recursos y llegó a ganar mucho dinero, mismo que perdió, lo cual se relaciona más con un sentimiento de derrota.  

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF