Boletín Homeopático


MAYO 2019

Sanando la vivencia de la Madre. Segunda parte.
Por Gilberto Quintero Ramírez

Como se mencionaba en el boletín anterior, la forma en cada ser humano percibe y vive a su madre influye notablemente en la forma en que percibirá la vida misma y todos los mapas afectivos y emocionales. Así, la vivencia de una madre fría y distante puede generar que el paciente viva su existencia como algo lleno de vacío e inaccesible. Es importante notar que la vivencia subjetiva de la progenitora puede ser diferente en cada uno de los hermanos de una familiar, por lo cual al modificarse y resignificarse dicha vivencia se pueden sanar muchas pautas de conducta, afecto y crecimiento vital.
Continuando con el tema del Boletín Homeopático Häsler anterior, se cita el resto de los medicamentos indicados con sus respectivos rasgos.

Lycopodium clavatum. Este es uno de los medicamentos más importantes en el presente tema, junto con todos los muriáticos que trabajan el tema materno. Su gran indicación pareciera ser instar a “cortar el cordón umbilical”, sobre todo en varones. Suele tratarse de sujetos con relaciones muy ambiguas hacia la figura materna es la clave de este medicamento. Individuos que ponen por encima de la pareja y los hijos a la figura de su madre, la cual se convierte en un parámetro inalcanzable de comparaciones así como una justificación de la negativa al compromiso y al amor de este tipo de pacientes. Por una parte Lycopodium busca, se apega e idealiza a su madre, desarrollando una verdadera relación de codependencia con ella, pero por otro lado tenderá a descalificarla y a insultarla a la menor oportunidad. Esta ambivalencia hacia la figura materna se convierte en un mapa de sus relaciones ambiguas, evasivas y limitadas con todas las mujeres un primera instancia, y con todo el mundo posteriormente. Todo en Lycopodium es, así, indefinido, sin aterrizar y cuestionable, sin arraigo ni definición.
Este también es el principal remedio para aquellas personas que fueron excesivamente mimadas por parte de su madre, muchas veces como una forma de compensar culpas o ausencias por parte de ésta, o ante la incapacidad de brindar un verdadero afecto materna nutricio y formativo; posteriormente estos sujetos sienten que la vida tiene que brindarles todo de cualquier manera, volviéndose tramposos, ventajosos y soberbios.

Magnesia muriatica.
Tema - Responsabilidad materna: “todo esto me enseñó mamá”. Mujeres que se vuelven madres de todos. Otro de los medicamentos homeopáticos de suma importancia para sanar mapas vitales que se derivan de la vivencia materna. Muchas veces confundido con Silicea y con Natrum muriaticum, con quienes guarda muchos elementos semejantes, sobre todo a nivel de personalidad, Magnesia muriatica está indicado especialmente en mujeres muy responsables, serviciales y entregadas, eficientes y carismáticas, pero muy dependientes de aquellos a quienes termina sosteniendo literalmente en todos los aspectos. Magnesia muriatica posee un sentido del deber que raya en el extremismo, llevándola muy seguido a realizar tareas que no le corresponden porque es incapaz de ver que no se realicen. Esto, combinado con su sentido pacificador en extremo que esconde un temor acendrado al conflcito, la hace convertirse en la madre de todos los que la rodean, y a resolverle la vida a sus seres queridos todo el tiempo, impidiéndoles que maduren y asumen sus propias responsabilidades y pagando un excesivo precio de deterioro, frustración y sometimiento. Estos mapas de servicio exagerado suelen ser el resultado de las enseñanzas y ejemplos de la propia madre, quien en muchos casos llegó a señalarle a su hija que dada su condición de mujer la única valía a la que podía acceder era la resultante de ser la mejor esposa, la madre óptima y una mujer servicial y responsable sin parangón.

Natrum muriaticum. Resentimiento hacia la madre. Todo tipo de dilemas emocionales maternos contenidos, reprimidos, malentendidos o que son fuentes de dolor, pena e incapacidad de adecuarse a la sociedad y a todo tipo de relaciones encuentran en Natrum muriaticum el medicamento más semejante e idóneo. Además de todas las circunstancias clásicas e indicativas de este medicamento como son la agravación por el consuelo y la compañía, el resentimiento, el rencor, las penas crónicas y la incapacidad de exonerar emocionalmente a través del llanto y de la conexión emocional profunda con los demás, Natrum muriaticum también está indicado en conflictos inconscientes y complejos que tienen su raíz en condicionamientos afectivos, muchas veces por parte de la madre incluso desde antes del nacimiento del paciente. Este condicionamiento afectivo, asimismo, puede ser inconsciente o el resultado de un anhelo afectivo compensatorio por parte de la propia madre o incluso por ambos progenitores. Del mismo modo, cabe mencionar que este medicamento, junto con Lac maternum, está indicado cuando se vive la ausencia, pérdida o abandono por parte de la madre.

Thuja occidentalis. Odio hacia la madre como tema esencial. Uno de los medicamentos homeopáticos que, a pesar de ser un clásico policresto y estar señalado como el remedio por excelencia en el miasma Sycósico por el mismo Hahnemann, es poco entendido y suele prescribirse sobre todo para cuestiones dermatológicas. Sin embargo, este es un remedio muy profundo y de gran utilidad en conflictos emocionales complejos. El individuo Thuja se siente feo y de todo hace un secreto, tendiendo a contener y reprimir todo lo que conforma su existencia. Este sentimiento de inadecuación severa se proyecta hacia el exterior en la forma de una desconfianza sistemática hacia todos y hacia todo: dice Vithoulkas que este es el único remedio desconfiado que genera inmediatamente desconfianza. Este paciente posee un aura de misterio que hace que quienes lo rodean lo eviten. Uno de los trasfondos de toda esta dinámica de su personalidad estriba en conflictos con la propia madre, los cuales son muy fuertes y aparentemente imposibles de resolver, llegando a la aversión (Phatak) y al odio. Pelea con su madre. No puede soportar el verla. Este conflicto puede tener causas reales como profundas discrepancias o incluso traiciones graves, sin embargo, su significado psicológico es tan fuerte que suele ser cataclísmico para el hijo que lo vive, llegando a vivirse con un completo desarraigo y con una pérdida total o progresiva de la propia identidad. De ahí, se entiende que el sujeto se sienta feo, desagradable y desee esconder todo lo que es ante los ojos de los demás. La madre que simboliza la vida, se ha tornado su enemiga. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF