Boletín Homeopático


MARZO 2007

Aurum muriaticum natronatum (Aur-m-n.)
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

   Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*.

   En un estado intermedio entre Natrum muriaticum y Aurum metallicum, este medicamento de la familia de los Aurum se erige como un remedio fabuloso en estos tiempos modernos de represión emocional, condicionamiento y culpa. Aurum muriaticum natronatum, que es una doble sal de cloruro de oro y cloruro de sodio tiene muchas características de los natrum (introvertido, cauteloso y reservado, se agrava por el consuelo, es rencoroso y lleno de odio, tiene aversión a la compañía y se mejora estando solo; tiene pena silenciosa y trastornos por decepción de amor. Simula estar bien cuando está muy mal, ríe para no llorar) pero se acerca más en su naturaleza a los compuestos de oro (la tendencia a la autodestrucción en todas sus formas, es un potencial suicida, y a las adicciones obsesivas y compulsivas. Aurum y aurum muriaticum natronatum son los únicos que sienten alegría al pensar en la muerte, en su propia muerte.) Pero por otra parte tiene características únicas. Aur-m-n. es una especie de Aurum dolido por las relaciones humanas, terribles pérdidas afectivas y nutricias. Si Aurum metallicum se autodestruye mirándose a sí mismo, Aur-m-n. lo hace mirando hacia los demás. El sentimiento de abandono que en Aurum metallicum refleja el vacío existencial y la condición de paria y exiliado en el mundo de los afectos, en Aurum muriaticum natronatum manifiesta un ansía de afecto, un perpetuo e insatisfecho anhelo de sustento amoroso. En Aurum metallicum el detonante esencial y clave es el condicionamiento afectivo, levado a grados más extremos que e el caso de Natrum muriaticum, y aunque en Aur-m-n. podemos observar el mismo amor restringido, es mucho más importante, como génesis, el concepto de la pérdida. Los trastornos por la muerte de la madre* no sólo son un síntoma único de este medicamento sino un claro símbolo de su condición y naturaleza: Perdió las fuentes nutricias más esenciales y vitales.

   Además, este medicamento posee características psicológicas y rasgos de personalidad que no se encuentran en otros medicamentos: Un sentido de la justicia, extremo y reactivo pero totalmente erróneo, un anhelo de reconocimiento y adulación (muy semejante al de Palladium) y la tendencia a ser sarcástico y lastimar con extrema facilidad a sus seres queridos, aunque después se arrepienta y se llene de remordimiento. (Vermeullen).

   A nivel físico tiene gran acción en los órganos genitales femeninos especialmente, en todas las glándulas, en las cuales produce induraciones y deterioro, quistes y tumores; en los huesos, vasos sanguíneos, digestión y órganos afines. Aur-m-n., como Natrum mur., tiene notable lateralidad izquierda. Es uno de los más importantes medicamentos de los cuadros agudos y crónicos de hipertensión, sobre todo en pacientes obesos, deteriorados y con un cuadro crónico o sutil de depresión. Puede ser de mucha utilidad en pacientes hipertensos aparentemente asintomáticos pero con topos los rasgos y características del medicamento. La mayoría de las veces, en este remedio, la causa de la tensión arterial elevada es de origen psicosomático.

   A nivel mental, los autores clásicos sólo mencionan dos síntomas importantes: Las ideas de suicidio y los trastornos por humillación (Vijnovsky), sin embargo, autores modernos y contemporáneos detallan una florida sintomatología: Temor a estar solo, sobre todo de noche, al cáncer, a las multitudes, a la muerte, a los lugares altos, a que algo vaya a suceder, a las enfermedades y al fracaso, a emprender cosas nuevas, a la opinión de los demás y a la gente (especialmente a los extraños). (Síntesis 9.1)

   La gente de esta personalidad suele ser desconfiada y dar por sentados rasgos desagradables o peligrosos en los demás, como a veces lo hace Natrum muriaticum. Nat-m. suele ser acertado en sus percepciones, Aur-m-n. tiende en cambio a equivocarse totalmente (Vrijlandt). Como toso los aurum, suele acumular gran cólera y agresividad, consigo mismo y con los demás: Peleador, insultante y abusivo desde niño e incluso con sus padres, aunque por otro lado pueden ser muy sensibles y afectuosos, preocupados por sus seres queridos y por sus amigos. Aur-m-n. se ve hondamente afectado por las discordias, propias y ajenas espacialmente cuando implican a seres queridos como sus padres o amigos. Tiene trastornos por cólera, por anticipación, por muerte de seres queridos (padres y especialmente la muerte de su madre*), lo cual puede ser el detonante de toda sus situación. Tiene a su vez, trastornos por decepción, por ser dominado (larga historia de control paterno), por amistades y amores frustrados o traicionados, honor herido, celos indignación.

   Lo trastornan también la responsabilidad, sobre todo cuando es excesiva (como Carcinosin) o inusual*, así como el ser despreciado y acumulación de agobios y mortificaciones. (Síntesis 9.1)

   Es enamoradizo e idealiza sus relaciones afectivas, exagerando en sus expectativas afectivas, sobre todo en relación con el sexo opuesto. Como Antimonium crudum, desea la mujer ideal con la salvedad que Aur-m-n. cree realmente haberla encontrado, depositando así en sus pareja la responsabilidad de toda su felicidad y trascendencia. (Wulfsberg)

   Tiende a toda clase de adicciones: Alcoholismo y drogadicción, así como al trabajo, estimulantes y relaciones. Muy indicado en verdaderas adicciones a ciertas comidas. Necesidad compulsiva de tabaco, café, emociones, novedades. Tendencia, como Nux-v., a los excesos y a la intensidad. (Vermeullen). Ansiedad por los demás, por sus seres queridos, aversión a ciertas personas (como Natrum carbonicum).

   Igual que Aurum metallicum, Aur-m-n. atrae accidentes, son personas que pueden desarrollar una verdadera adicción al peligro, rompen límites y se sienten atraídas por todo lo nuevo. O como rasgo de polaridad pueden tener una actitud totalmente opuesta y son dóciles y pasivos, nunca toman riesgos y evitan todo lo nuevo o diferente. Aur-m-n. puede ser paradójico y polar como Ignatia: Tiende a ser despreocupado y osado, o anticipado, ansioso y autocompasivo. La música le puede agravar o mejorar. Puede ser juguetón, travieso y con gran deseo de complacer a los demás, o dañino y malévolo. El llanto lo mejora pero el consuelo lo agrava, es obstinado e impositivo pero puede ser también condescendiente y tímido. Esta polaridad se expresa en la alternancia entre defecaciones totalmente blancas y completamente negras.

   Un síntoma único y muy simbólico se presenta en su ojo izquierdo, símbolo físico de la conciencia del afecto y de lo que uno puede ver de sí mismo, éste se cierra espasmódica e involuntariamente durante la cefalea*, como sus impulsos afectivos que buscan el contacto profundo y nutricio en los demás y que terminan convirtiéndose en ofensas y agresiones, críticas y distanciamiento.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF