Boletín Homeopático


JUNIO 2007

LA INTELIGENCIA
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

    La inteligencia va más allá del intelecto y la razón, y se acerca más a lo que Kent denominaba juicio y entendimiento, refiriéndose a aquellas cualidades que nos hacen realmente humanos y conscientes. No debemos confundir intelecto y capacidad de memorización con inteligencia. Aun lo que denominamos genialidad puede distar conceptualmente de la inteligencia. Personalidades como Carciosisn pueden tener una gran capacidad intelectual pero una nula inteligencia emocional. Podemos hablar de 10 tipos de inteligencia: Creativa, personal, social, espiritual, física, sensorial, sexual, numérica, espacial, verbal. A la unión funcional y coherente de todas estas se les ha denominado inteligencia emocional. Entre paréntesis se citan las personalidades que las poseen como rasgos positivos y después los remedios que las estimulan.

    Creativa: Es la destreza para pensar y razonar de manera original; es lo que hace única a una persona. Se manifiesta en las acciones cotidianas y se suele aplicar a todas las relaciones humanas. Permite abordar y resolver problemas desde diferentes ángulos (Carc.), lo que optimiza las soluciones y la eficacia (Nux-v), asimismo enriquece las ideas básicas matizándolas y llenándolas de variantes y modificaciones fructíferas. Quienes la poseen desarrollada tienen la oportunidad de ser artísticos (Phos.) y de disfrutar al máximo de la vida (Ign., Med., Nux-v). Soñadores e idealistas (Ant-c.), crean, decoran, bailan, cantan, y escriben (Chin., Ign., Lach., Phos.) Poseen un gran sentido del humor y de asombro. Estimulan esta inteligencia, que tiene que ver mucho con las potencialidades artísticas: Ars., Bar-c., Bry., Calc-c., Hyosc., Kali carb., Kali-b., Mag-c., Phos., Sep., Staph, Sulph. Verat., Zincum.

    Personal: Es el poder de conocerse uno mismo, la percepción de la propia identidad, así como a la capacidad de autosatisfacerse (Nux-v.). Es fundamental porque está relacionada con la propia persona. Brinda la capacidad de “estar consigo mismos” (Calc-p.) y poder otorgarle dirección y sentido a la vida, superando cualquier problema o limitación. Son personas positivas, logran lo que desean, son asertivas y se sienten satisfechas con la vida (Sep sana, Ign sana, Nux v.). Son vitales, alegres, gustan de la soledad, así como de la compañía, nunca se aburren y poseen una gran fuerza de voluntad, así como seguridad. Se miman y se complacen sin caer en los excesos, controlan sus impulsos antes de estallar pero no se reprimen. Son empáticos y responsables consigo mismos (Sil.). La estimulan: Calc., Med., Phos., Puls., Sil., Sulph.

    Social: Habilidad para relacionarse de manera positiva y cordial con los demás, sean de la condición y naturaleza que sean. Facultad de entender a los demás, pudiendo apreciar a las diferentes personas con u mínimo de conflicto al comprender sus motivaciones (Calc-p., Phos., Med.). Suelen ser exitosas ya que son aceptadas de manera universal. Carismáticas, simpáticas, agradables, ingeniosas, se desenvuelven con gran naturalidad en cualquier ámbito social. Comparten conocimientos y aprenden de los demás, hablan en público con facilidad, cuidan su imagen con un estilo propio y personal, valoran a los demás y puede, sobre todo, escuchar con atención e interés. Son líderes natos (Ign., Nux) y verdaderos pues dan ayuda de manera cálida y compasiva (Phos.), además de transmitir seguridad. La estimulan Bar-c, Lyc, Sil.

    Física: Se relaciona con el bienestar físico integral y se asocia con la inteligencia sensorial y la espacial. Al estimular ésta, las demás se potencian por sí mismas. Las personas con esta inteligencia son muy concientes de las pautas para optimizar y cuidar de su salud (Calc., Calc-p., Sil.). Se protegen y fortifican de manera espontánea y continua. Ágiles, flexibles, saben reducir el estrés y aumentar su resistencia (Nux-v). Disfrutan de los deportes, hacen ejercicio de manera continua, tienen hábitos equilibrados y llevan una dieta sana (Ign., Sep.). Por todo lo anterior poseen una gran autoestima, aspeto agradable y evitan los excesos de todo tipo; son apasionados (Kali-i., Lach., Nux-v), no se enferman con frecuencia y sus cuerpos son fuertes, musculosos, resistentes y vitales. La estimulan los minerales y la prescripción constitucional.

    Sensorial: Es la capacidad para aprovechar los 5 sentidos y la intuición (Apis, Ign., Nux). Son personas con gran capacidad para apreciar su entorno y que pueden memorizar y aprender con notable facilidad (Calc): Sensibles y muy perceptivos (Chin., Ign.,Sil.).

    Disfrutan decorando su entorno y creando belleza, detallistas, se motivan con la música y poseen memoria visual. Reconocen con facilidad todo tipo de olores y sabores. Son divertidos y gustan de variar su aspecto, así como sus ropas, colore y texturas. La estimulan Arn., Calend., Lyc., Nux-v, Sulph.

    Espacial: Se refiere a la habilidad para manejar formas y objetos espaciales, así como para valorar volúmenes y organizar espacios (Nux-v, Sep). Tiene una gran capacidad para orientarse. Es más notable en personas que trabajan con espacios vitales, constructores y creadores de espacios (Nat-m., Sil). Estas personas entienden de manera innata planos y mapas. Difícilmente se pierden y son muy cenestésicos (Calc). La estimula Carc., Lyc., Sil., Tub.

    Numérica: Destreza con los números, cifras y cantidades (Sil), realizan operaciones numéricas con rapidez y resuelven fácilmente los problemas de cálculo cotidianos (Carc.). Les encantan las matemáticas, hacen toda clase de operaciones mentales y organizan muy bien su tiempo. Memorizan teléfonos y fechas. Le estimulan Bar-c., todas las Calcareas, Lyc., Nux-v.

    Verbal: Consiste en la capacidad para comunicarse con más significado y profundidad (Chin); se relaciones entre palabras y los conceptos (Coff.). Permite expresarse con claridad y expresividad, y captar la atención de los oyentes. A estas personas, claras y precisas, les fascina el teatro, leer y escribir, y pueden aprender idiomas. La estimulan Carb-sulph., Hell., Lac-c., Oleand., Rhus-t.

    Sexual: Es la capacidad para seducir y atraer sexualmente, así como para tener una vida sexual satisfactoria (Ign., Lach., Nux-v., Phos.). Personas fuertes, ingeniosas, con humor y capacidad para complacer. Independientes pero creativos en sus aspectos físicos y emocionales. Buscan novedades para complacer a su pareja y tienen un gran sentido lúdico (Calc-p.). La estimulan Ambrea grises., Carc., los Kalis (especialmente kali brom) y Lycopodium.

    Inteligencia Espiritual: Sustentada en las inteligencias social y personal, brinda comprensión, observación y contacto con las fuerzas del Universo y la Naturaleza (Chin., Sep.); aporta sentido de trascendencia (Hydrog.) y permite una visión global de la existencia. Personas que siempre miran más adelante y no permiten que los problemas diarios los limiten. Poseen un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Se conocen a sí mismos pero también a los demás. Gustan de la naturaleza y se entusiasman por la vida. Son caritativos, compasivos y con sentido del humor. Capacidad de asombro y del sentido de la existencia. La estimulan los grandes nosodes.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF