Boletín Homeopático


JULIO 2018

Tratamiento homeopático de osteopenia osteoporosis y descalcificación. (2da P.)
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Continuamos con los remedios más importantes para el tratamiento y prevención de estas afecciones, seguidos de sus indicaciones características:

  Carcinosin. Osteoporosis con dolor en las piernas, que mejora por calor y después del movimiento. Dolor sacro, con debilidad en las extremidades. Indicado en individuos que fueron muy brillantes mentalmente pero con mucha angustia y preocupación en la actualidad. Se guardan muchas cosas. Gusto por las tormentas y las manifestaciones violentas de la naturaleza. Asociado a personas geniales a nivel intelectual pero muy reprimidos a nivel emocional. Antecedentes, asimismo, de excesiva responsabilidad. Muy importante en casos hereditarios o que se desarrollaron después de otras afecciones, como secuela de las mismas. Osteoporosis asociada a enfermedades auto inmunes o fibromialgia.
  Fluoric acid. Especialmente en varones que llevaron o siguen llevando vidas excesivas y trasgresoras, tendencia a la osteoporosis con sensación de adormecimiento en diferentes partes del cuerpo; uno de los medicamentos específicos en la descalcificación de la cadera, sobre todo derecha. Osteoporosis asociada a enfermedades destructivas de los huesos (como todos los medicamentos fluóricos, incluyendo Calcarea fluorica). Mayor actividad de los osteoclastos. Los sujetos Fluoric acid poseen tendencias sexuales perversas o exageradas, así como rasgos extraños o asimétricos. Osteopenia y osteoporosis asociada a úlceras varicosas en varones muy deteriorados ya avejentados.
  Lactic acid. Muy indicado en diabéticos con tendencia a la osteoporosis, con gran debilidad y dolorimiento de todo el cuerpo. Dolores reumáticos asociados a personas mayores diabéticas. Huesos quebradizos.
  Lycopodium. Muy especialmente ancianos varones muy inseguros, con dolores óseos que se agravan en la tarde. Ancianos que no quieren volver a caminar después de una cirugía de cadera después de una fractura (junto con Silicea y Calcarea carbonica, es el principal medicamento). Dolor en los huesos de los miembros superiores, osteoporosis más marcada del lado derecho.
  Mercurius vivus. En personas con enfermedades degenerativas, asociada con alteraciones metabólicas del calcio y enfermedades crónicas óseas. Destrucción y cáncer de huesos, acompañado todo esto de osteoporosis. Pacientes muy violentos y destructivos en todas sus áreas, peor tanto por el frío como por el calor. Temblores en las extremidades, con dolores nocturnos que se agravan por el calor de la cama.
  Phosphoric acid. En pacientes muy debilitados, con enfermedades agotantes, como diabetes. Huesos quebradizos. Piénsese en este remedio cuando hay antecedentes de penas continuas o no resueltas, Phosphoric acid puede somatizar a nivel óseo muchas vivencias dolorosas que lo han debilitado y mermado progresivamente. Osteopenia repentina después de penas y pérdidas. Debilidad que mejora defecando o durmiendo. Tendencia a acostarse todo el tiempo. Dolor óseo en la parte donde se apoya.
  Proteus. En pacientes con cuadros difusos, que a pesar de largos tratamientos cálcicos siguen presentando osteopenia u osteoporosis. Este nosode de Bach Patterson está muy indicado cuando hay graves estados de descontrol mental con estallidos de ira tormentosa, el paciente se torna tan violento que durante la cólera teme matar. Cólera constante (como Staphysagria y Conium). Peor por contradicción, arroja los objetos que tiene en sus manos, estados de gran depresión con aversión a la compañía y repentinos impulsos suicidas. Mejoría en las montañas.
  Psorinum. Osteoporosis severa en pacientes muy deteriorados, complicados y suprimidos. Pacientes con fractura de cadera que ya no quieren vivir, negándose a realizar cualesquier esfuerzo en aras de su recuperación; muy deprimidos y muy friolentos. Dolor en las piernas de mañana que se mejora un poco al incorporarse. Pacientes muy avejentados, deprimidos y deprimentes. La osteoporosis puede presentarse a partir de supresiones en la piel.
  Ruta graveolens. Con rigidez paralítica y sensación de tendones más cortos. Osteoporosis en huesos largos. Es de acción específica cuando el periostio presenta excesiva rigidez, por lo que lo hace propenso a las fracturas. El dolor óseo lo obliga a caminar.
  Silicea. Junto con Calcarea phosphorica es el principal medicamento en la osteoporosis, así como en la osteopenia y todo tipo de afecciones en el metabolismo del calcio y en la formación de los huesos; regula el índice osteoblástico – osteoclástico, para que la destrucción de tejido óseo antiguo sea equiparable a la producción del nuevo hueso. Muy indicada en personas que a pesar de llevar una buena alimentación, o incluso tomando suplementos de calcio, presentan osteopenia y osteoporosis. Ancianos muy propios y educados, pero a la vez muy inseguros, que les cuesta mucho ser espontáneos; friolento y de apariencia frágil. Este medicamento, en bajas potencias, es otro de los grandes preventivos de la osteoporosis.
  Staphysagria. Tendencia a la osteoporosis, aparentemente sin causa, así como a las caídas y accidentes. Dolores óseos que se agravan por cruzar las piernas. Estrechamiento de los tejidos, incluyendo los huesos. Mayor actividad de osteoclastos, lo que genera destrucción ósea (como Calcarea fluorica y Fluoric acid). Este es un medicamento de suma importancia cuando está indicado a nivel integral: las personas Staphysagria tienden a atraer sobre su personas todo tipo de calamidades, les cuesta mucho poner límites y velar por su propio bienestar, así como hacerse responsables de ellas mismas, todo lo cual se traduce no sólo en una extrema proclividad a la osteoporosis sino a todo tipo de patologías severas.
  Symphitum. Medicamento por excelencia en la formación del callo óseo después de una fractura, pero también estimula la optimización del crecimiento óseo en general. Afecciones del periostio (como en Ruta). Muy indicado para prevenir trastornos del calcio después de accidentes, fracturas o severos traumatismos. Individuos muy nerviosos que han pasado por circunstancias muy difíciles.
  Tuja. En pacientes muy suprimidos, tanto a nivel medicamentoso como emocional. A consecuencia de exceso de vacunas. Los individuos Thuja suelen ser muy parco en la exposición de sus síntomas, tienden a ser muy desconfiados y a hacer de todo un misterio; también puede tratarse de individuos, sobre todo mujeres, muy formales pero muy cuestionadores y con ningún contacto con sus propias emociones. Estas mujeres alrededor de la menopausia pueden obsesionarse con temas de belleza y juventud, gastando mucho dinero y tiempo en combatir una fealdad que está más en su mente que en su cuerpo.

Todas las sales de Schüssler son útiles en el tratamiento de las afecciones cálcicas, por lo que puede optarse por el empleo de las Schusslerianas. Asimismo puede usarse también la tríada para prevención, en adultos y mujeres alrededor del climaterio, consistente en Calcarea fluorica / Calcarea phosphorica / Magnesia phosphorica. También existe una triada específica para combatir, prevenir y manejar la osteoporosis y la osteopenia: Calcarea fluorica / Calcarea phosphorica / Silicea 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF